Se realizo el tercer capitulo de “Construyendo Igualdad”

Este viernes, Pensar en Clave se transmitió en vivo por el Facebook del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” el tercer capítulo del programa “Construyendo Igualdad”.

Conducido por Alejandra Acosta, Ayelén Inostroza y Romina Peñaloza, contó con la participación especial de Susana Melgarejo y Silvana Minue quienes mencionaron los distintos ámbitos en los que se manifiesta la violencia de género, profundizando en el doméstico, institucional y mediático.

Melgarejo abrió el programa brindando estadísticas en torno a la problemática y en particular a la cantidad de llamadas por motivos de violencia doméstica. Según indicó, al inicio de la pandemia se registró un 19% más que el año pasado; en abril un 23% más que el mismo mes de 2019; en mayo un 26% más y en julio un 31% más que el mismo mes del año anterior. Los números evidencian que las situaciones de violencia, sobre todo las situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico se han acrecentado en el contexto de pandemia.

Cabe destacar que Melgarejo es Licenciada en Trabajo Social y especialistas en políticas públicas en niñez, adolescencia y familia. Actualmente trabaja como docente y forma parte del grupo que está profundizando el protocolo sobre discriminación de género.

La especialista dio detalles de la Ley 26485 (de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia), explicando qué es la violencia de género, en qué ámbitos y modalidades se ejerce. También habló de la relación desigual de poder a partir de una construcción histórica, social y cultural.

Melgarejo subrayó la importancia de invitar a pensar cuáles son las características que existen en las situaciones de violencia con el objetivo de que cada persona pueda identificar si está atravesando o no una situación violenta y actuar al respecto.

Entre otros puntos, hizo referencia a los procedimientos que se implementan a partir de que una persona realiza una denuncia por violencia.

El segundo tramo del programa contó con la participación de Silvana Minue, joven periodista de Ushuaia, Técnica en Comunicación Social (egresada del CENT 11) e integrante de la Corriente Feminista La Ría.

Minue habló de violencia mediática y se explayó sobre el abordaje responsable y sensible que debe dársele a las noticias vinculadas con esta problemática.

Si te perdiste el programa podés verlo sumándote al Facebook del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”. La programación queda online para todos y todas las interesadas en los temas que se abordan.

El Centro Cultural, fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López, se adaptó a los tiempos de pandemia y continúa realizando actividades para toda la comunidad a través de Internet hasta tanto se puedan retomar las actividades presenciales.

A través de las redes sociales las vecinas y vecinos pueden conocer la programación semanal que va desde ciclos de música en vivo hasta ciclos que tratan temas de actualidad, de interés general, pasando por ciclos de cocina y juventud.

You May Also Like

Hodar: “La nutrición es una ciencia, no es una experiencia para bajar de peso”

Sofía Hodar, Licenciada en Nutrición, estuvo en transmisión con FM Master’s y habló sobre ...

Campaña de la Fundación Garrahan: El Poder Judicial colaboró con papel reciclado

La Unidad Funcional de Servicios Generales, donó 280 cajas de papel reciclado, en el ...

Liliana Martínez Allende: “La idea es poder ayudar al sector privado”

Previo al inicio de la sesión ordinaria de la legislatura provincial, Liliana Martínez Allende, ...