De manera virtual, inicia la Semana del Prematuro

Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Prematuro, iniciativa de Unicef que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con prematurez, que tenían cada vez más sobrevida.

Un niño es prematuro cuando nace antes de la semana 32, y el peso varía entre adecuado a la etapa gestacional o no adecuado. En este marco y teniendo en cuenta los cuidados sanitarios por el COVID-19 para evitar la propagación de este, es que desde el Hospital Regional Ushuaia organizaron una serie de eventos virtuales.

Se propone actividades en la pagina de facebook Neo H.R.U ( Historias Reales Únicas) como la invitación a familias a que suban sus relatos de vida de su bebe prematuro, también se recorre los derechos del Prematuro. Se prevé un recital homenaje, charlas sobre la importancia del juego en los primeros años de vida, reanimación cardiopulmonar para padres y lactancia materna.

En Argentina nacen 20 bebes por día antes de completar las 37 semanas de gestación. La responsable del Programa Provincial Materno Infantil, Ana Urenda explicó a FM MASTER`S que «es un número importante» y hay muchas causas como «las condiciones de la madre como la presión alta, infecciones que desencadena las contracciones y produce el parto, hay condiciones del propio bebe, hay situaciones maternas que llevan a que se interrumpa el embarazo ya que si se continua corre riesgo el bebe y a la mamá».

«Es importante saber que se puede evitar con los controles de embarazo, hay una cascada de acontecimiento en que uno puede actuar y frenarlo. Aunque a veces no se puede evitar pero si puede dar las mejores condiciones en la internación de la mamá como la del bebe para que este mejor adaptado y termine de madurar sus pulmones y otros órganos», apuntó la profesional.

En el área materno del nosocomio local se continúa la atención médica de los recién nacidos y prematuros. Asimismo recomendó a las familias que «los controles se tienen que hacer, aunque sea difícil, hay que hacerlo, las vacunas se tienen colocar, hacer los estudios aunque requiere paciencia y para conseguir turnos consultar a la pagina de salud».

Para comunicarse con el Servicio de Neo: 441043