Insisten en la responsabilidad social con el manejo del fuego

Las autoridades provinciales vuelven a insistir en la importancia de respetar los fogones habilitados a la hora de hacer fuego, sobretodo luego del incendio ambiental ocurrido durante este fin de semana.

El mismo se localizó en la intersección de la Ruta Complementaria 23 y la picada de ingreso a la turbera Tierra Fértil «No está dentro del aprovechamiento de la turbera a terreno fértil, sino que está alejado. Es un sitio justamente rodeado por los restos del incendio de 2008 . En diciembre de 2008 se iniciaron una serie de focos de incendio. El primero se inició en ese sector, un sector que en aquellos años estaba con un estrés hídrico extremo muy seco el turbal» comentó el director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo.

En diálogo con FM MASTER´s, Pereslindo afirmó que desde el domingo se encuentran trabajando en ese incendio, que hasta el momento afectó una hectárea de bosque nativo «cuando acudimos con la Brigada Zona Centro de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, se pudo apreciar ya el estado de sequía que estaba presentando el ambiente en esa zona de la isla. La zona más preocupante al inicio de esta temporada estaba inicialmente en la zona norte y centro de la isla, pero actualmente Los indicadores de riesgo alto de propagación de posibles focos de incendio por condiciones meteorológicas ya afecta a la zona sur».

La denuncia fue recibida por Defensa Civil Tolhuin, en momentos en que la Cuadrilla Zona Centro de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego se encontraba verificando otras denuncias por la existencia de fogones encendidos a lo largo de la Ruta Complementaria A «suponemos que pudo haber sido tranquilamente una colilla de cigarrillo. No encontramos restos de un fogón mal apagado. Esto, gracias a que un particular a caballo, vio un tronco encendido y que dio aviso inmediato a Defensa Civil Municipal de Tolhuin, que se pudo acudir inmediatamente y que lo agarró en los inicios» indicó el director.

Es obligatorio informarse el índice de riesgo de incendio diario, también disponible en redes oficiales y mediante la misma app de “AmbienteTDF”. En caso de ser “alto”, “muy alto” o “extremo”, se encuentra prohibido hacer fuego incluso en los sitios habilitados «es una herramienta muy útil y refleja la realidad. Este incendio se desató en condiciones en que el valor del índice le está dando extremos ya desde hace unas semanas en la zona norte y zona centro. Es muy importante que se informen y que enciendan el fuego solamente cuando su valor es bajo o moderado» precisó Pereslindo.

También recuerdan que rige una prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial con excepción de los sitios habilitados, que pueden encontrarse en las redes oficiales del Ministerio de Producción y Ambiente, como así también en la app “AmbienteTDF” disponible para Android e IOS «siempre recomendamos hacer fuego en los fogones que están habilitados y al momento de retirarse, apagarlos con abundante agua y chequear al tacto que quede frío. Sin embargo, somos realistas y sabemos que no todo el mundo enciende los fogones habilitados. Es una tarea habitual e cotidiana con la que nos encontramos las tres brigadas de combate de incendio a lo largo de cada temporada de tener que apagar fogones en sitios no habilitados» concluyó.