Movilización de enfermeros y enfermeras en reclamo de mejores salarios

El 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería Argentina por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería «se viene el día de enfermería y quisimos sumar a la comunidad a que nos acompañe, porque seguimos luchando para ser reconocidos» manifestaba Griselda Mater, enfermera del Hospital Regional de Ushuaia.

En comunicación con FM MASTER´s, Mater se refirió al reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Provincia «Hace poco salió un decreto que nos dice que somos profesionales. Pero quedó en papel. Nosotros hace tiempo que venimos peleando para que el reconocimiento sea efectivo y se vea reflejado también en nuestro recibo».

Si bien reconoció que el ítem se incluyó en el recibo «en noviembre recibimos un 50 por ciento y el restante en diciembre». A raíz de ello reiteró las necesidades que tienen en el sector «como vienen las condiciones, la inflación y todo eso nos llevó puesto todos los aumentos. En realidad ya veníamos con con problemas desde la gestión anterior y ahora seguimos peleando para que nos reconozcan, para poder equiparar nuestro sueldo al privado, algo que no se está dando».

Este fue un año especial para todos, pero quienes estuvieron en todo momento en mayor peligro y exposición, fueron y son los enfermeros y las enfermeras, en parte, por ellos también es que este 21 de Noviembre se sumen a acompañarlos en su reclamo «fue histórico lo que se logró acá en con el decreto que nos dieron. Pero no es algo que se haya logrado a nivel nacional y es algo que también se está peleando. Son muchísimos los enfermeros que fallecieron, así que también en reconocimiento a eso, vamos a hacer dos encuentros. El 20 de Noviembre a las 10 de la noche, donde nos vamos a movilizar con velas, que reconocemos a las personas que dieron su vida en esta pandemia. Y la próxima, el 21 de Noviembre a las 11 de la mañana, que nos reuniremos en el playón de maternidad, en reclamo ya por todo lo que venimos peleando, de lo que el gobierno tampoco es ajeno.

Al finalizar Mater brindó su visión acerca de lo que ocurre en el diario «una cosa es la vida dentro del hospital y muy diferente es pasando la Maipú y 12 de octubre. El otro día veía el cartel que colgaron ahí, es una emoción terrible, porque alguien sabe lo que está sucediendo adentro. Lamentablemente le tienen que tocar a alguien en la familia para saber que la enfermedad es real, que está sucediendo y necesitamos cuidarnos».