Sesionó el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia

Con la presencia de más de 45 consejeros en representación de las provincias, organismos públicos y entidades de la sociedad civil de todo el país, se constituyó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Del mismo, participaron representando a la provincia de Tierra del Fuego AIAS en carácter de titular Paula Arruda, Directora de la Televisión Pública Fueguina en Ushuaia y en carácter de suplente Julián Traba, Director Provincial del Sistema Medios Públicos.

La sesión fue inaugurada por el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, acompañado por el vicepresidente del ente, Gustavo López; el director General de Relaciones Institucionales, Luis Lázzaro; el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Fiscalización y Control, Claudio Bravo; y Dolores Espeja, de la Dirección de Servicios Audiovisuales, quien quedó a cargo de la coordinación del CONACAI.

CONACAI posee un carácter multidisciplinario, pluralista y federal, cuya función principal es asesorar a la Autoridad de Aplicación de la ley en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

El plenario aprobó un llamado a los medios de comunicación y emisores audiovisuales, en todos sus formatos, a darle presencia en la programación a niñas, niños y adolescentes, fuertemente silenciados como población afectada en el período de pandemia que atraviesa el país y el mundo. Por ello, exhortaron a que las niñas, niños y adolescentes sean considerados como titulares de derechos y audiencias que merecen contenidos dedicados, en lugar de meros consumidores.

Los oradores coincidieron en destacar la función del organismo en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, el estímulo a la apropiación crítica del audiovisual y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la promoción de la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles.

Durante el encuentro, los participantes acordaron además una agenda de trabajo conjunta y la creación de comisiones con el fin de elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a las niñas, niños y adolescentes.
El pleno aprobó los lineamientos de un plan de trabajo y la creación de cuatro comisiones que empezarán a funcionar de inmediato. Las mismas son: Investigación y Contenidos, Producción y Fomento, Capacitación y Alfabetización y, finalmente, Comunicación.

You May Also Like

Una turista fue mordida por un perro

Una mujer de nacionalidad Italiana que iba en compañía de otras dos personas fue ...

Gobierno lanzó el programa “vocaciones tecnológicas”

La Secretaría General de Gobierno, a través de su Secretaría de Fortalecimiento Institucional, lleva ...

Comedores Escolares: Los módulos alimentarios se entregan este martes y miércoles

Se informa a los beneficiarios del servicio de Comedores Escolares de todos los establecimientos ...