11° Parlamento Juvenil del Mercosur

Se llevó a cabo una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur a nivel nacional. Mikaela Lozano, delegada titular por nuestra provincia fue la encargada de representar a Tierra del Fuego en esta experiencia distinta a la de años anteriores «este año nos avisaron que iba a ser todo virtual y que iba a manejarse de una manera muy diferente a los años anteriores. Lo vimos también como un desafío. No con muchas esperanzas de que sea algo que quede en nuestra memoria» comentaba la representante.

En diálogo con FM MASTER´s, Lozano repasó lo que fue el camino que siguieron hasta poder presentarse virtualmente en el Congreso Nacional «la lectura de la Declaración Provincial, que es el documento que armamos con las tres ciudades de Tierra del Fuego, fue lo que tuvimos el honor y la oportunidad de poder leerlo a la vice gobernadora, de poder estar la Legislatura sesionando como legisladores para leerlo. También tuvimos la oportunidad de presentarle el documento provincial al Señor Gobernador Gustavo Melella y armamos el documento nacional, que hace unos días, tuvimos la oportunidad de de leerlo en el Congreso».

«El Parlamento de por sí tiene el lema de la escuela media que queremos, la escuela secundaria que queremos. Es ir debatiendo en base a distintos ejes. Ejes que nos atraviesan como estudiantes secundarios, como ciudadanos. Así como la participación ciudadana, el ambiente, la causa Malvinas, integración latinoamericana, ESI, género y un montón de temas más que nos ayudan a poder también ampliar un poco nuestra vista al momento de debatir y ver todas las cosas que son las que nos enfrentamos día a día» agregó la estudiante.

En cuanto al resultado de la participación dijo que «quedaron encantados». Declaró estar contenta con la participación pese a o haber pedido realizar la experiencia de manera presencial «nos comentaron lo orgullosos que están de toda esta participación. Una de las propuestas más fuertes en Tierra del Fuego es incluir ambientes en los ejes de debate, así como trabajar más lo que es causa Malvinas, que es algo que en ediciones anteriores siempre es lo que se pide por parte de Tierra del Fuego».

En cuanto a lo que deja la experiencia, Lozano resaltó la importancia de poder hablar con sus pares de otras provincias el camino recorrido, las formas alcanzadas para llegar a ese momento culmine «hemos charlado con las mesas nacionales, entre provincia comparando como habían realizado los encuentros en algunas provincias. Estuvieron muy sorprendidos también cuando se enteraron que gestionamos en la Legislatura como legisladores, que desde la provincia y las autoridades se veían muy interesados en Parlamento, en todo lo que expresamos en el documento y es algo que ellos estaban completamente impresionados, porque no es la realidad de muchas provincias lamentablemente».