Con la participación de la Secretaria de Economía, comenzó el tratamiento del presupuesto 2021

La Secretaría de Economía y Finanzas Brenda Tomasevich participó de la presentación de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de la ciudad, en el inicio de las reuniones para el tratamiento del proyecto elevado por el Ejecutivo.

El encuentro, que se llevó adelante vía zoom, permitió contextualizar y presentar los lineamientos generales para el desarrollo de las acciones y políticas públicas que se llevarán adelante durante el año 2021.

La secretaria de Economía indicó que “me encontré con muy buenos equipos en todas las áreas que dependen de la secretaría, con mucha predisposición y ganas de trabajar. Estoy en una etapa de transición, tratando de acomodarme y conocer en detalle cada una de las actividades y cómo fueron evolucionando las finanzas a lo largo del 2020. Mi intención fue encarar los objetivos de cara a fin de año. Uno de ellos era el presupuesto, previamente elaborado».

«El proyecto de presupuesto, tal como plantea el mensaje de elevación, tiene dentro de sus pilares la recuperación económica, la inclusión social, la protección sanitaria, acceso a vivienda y el mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad” agregó Tomásevich.

En diálogo con FM MASTER´s, sostuvo “este 2020 lo que caracterizó, en cuanto a las finanzas municipales, fue una gran caída de la recaudación, tanto de recursos propios que son los impuestos principales de la municipalidad, el inmobiliario, el automotor y las tasas, como la recaudación que proviene de la coparticipación, la cual un poco más del 80 por ciento pertenece a esta».

La funcionaria recordó que durante Abril y Marzo de este año la recaudación cayó entre el 50 y 80 por ciento de lo presupuestado «esperamos terminar el año con una caída de recursos de aproximadamente un 25 o 27 por ciento. Por eso es que este presupuesto tiene una proyección de recursos bastante prudente. En primer lugar, para mantener la responsabilidad financiera con la que se maneja esta gestión, vamos a ver qué es un presupuesto sin déficit. Y por otro lado, porque hay mucha incertidumbre en lo que tiene que ver cómo se va a desenvolver la crisis sanitaria en el año próximo».

Por último, la contadora pública especificó «este año hubo muchas actividades y planificaciones que no se pudieran hacer por por el cargo en el contexto de aislamiento y se tuvo que hacer un refuerzo en todo lo que tiene que ver con la política sanitaria y social. Por eso, el año que viene depende de cómo se vaya desenvolviendo la situación sanitaria, si llega la vacuna, de las cuales hay buenas expectativas, hay que ver cómo cerraran con estas partidas en función de lo que sea necesario accionar o no».