La Estación VAG de Ushuaia explicó porque habrá «poca protección ante los rayos ultravioletas»

La Secretaría de Ambiente del Gobierno Provincial recomendó de tener cuidado ante la exposición al sol ya que el próximo martes 1 y miércoles 2 de diciembre está pronosticada una baja cantidad de ozono troposférico. Bajo esta condición y en situación de baja nubosidad los niveles de radiación solar serán mucho mayores a los habituales.

En este sentido, el responsable de la Estación VAG de Ushuaia, Lino Condorí explicó a FM MASTER`S que «no se trata de una situación normal» ya el agujero en la capa de ozono localizado sobre la Antártida ha alcanzado en 2020 uno de los niveles más altos de los últimos años en cuanto a extensión y profundidad.

«El año asado fue bastante chico en la historia y este año fue bastante grande. El agujero cumple un ciclo anual, en agosto comienza a abrirse y en diciembre a cerrar,en ese lapso comienza a expandirse y a contraer, en algún momento se extiende o se mueve y alcanza a nuestro continente blanco y tenemos estos casos, de que hay días tenemos poca protección ante los rayos ultravioletas».

También se destaca que «este nublado no quiere decir que no haya UV» y «siempre hay que estar protegido. Lo que interesa es que los niveles de UV es muy alto y hay que protegerse mas en estos que no hay protección de la capa de ozono».

Cabe recordar que en los días mencionados, el índice UV se encontrará Muy Alto y Extremadamente Alto, por lo que se sugiere utilizar protector o bloqueador solar con FPS mayor a 30 y evitar las horas centrales del día para exponerse al sol, en las actividades que se realicen al aire libre y de duración prolongada. Asimismo, utilizar anteojos de sol y gorro o sombrero para proteger la cabeza.

La Estación de Vigilancia Atmosférica VAG, se encuentra, bajo la órbita de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente provincial en convenio con el Servicio Meteorológico Nacional.