Río Grande: Como se realizan las visitas a pacientes internados por COVID-19

El terapista en la provincia y representante del INCUCAI, Eduardo Serra, explicó el trabajo que se realiza en el Hospital Regional de Río Grande al verse triplicado la capacidad instalada de emergencia y urgencia para pacientes críticos para COVID-19.

En declaraciones a FM MASTER`S, el profesional médico indicó el protocolo consensuado entre las autoridades sanitarias y familiares en aquellos internados con estado crítico conectados a respiración mecánica. «Ellos no pueden recibir visitas porque están con la enfermedad activa y con un cuadro grave entonces se realiza videollamadas para recuperar el vinculo y genera cierto grado de tranquilidad al paciente», dijo.

El médico que trabaja en el área de Aislamiento del nosocomio riograndense informó que «en los pacientes que se encuentran en las últimas etapas de vinculación con el oxígeno y pasa a la sala de rehabilitación tiene visitas porque la enfermedad no esta activa y necesitan ese vínculo. Por lo tanto se van rotando cada 72 horas las visitas porque que hay otros pacientes que hace mucho tiempo internados asistidos para respirar».

En este sentido confirmo que hay una comunicación permanente entre el equipo medico con los familiares. «Tenemos intercambio con los familiares por teléfono nos hacen consultas por mensaje pero lo tratamos de limitar al horario de consulta pero mucha veces hay que comprender la situación del familiar y respondemos fuera del horario».

También mencionó que cuando «están desvinculados del requerimiento de oxígeno y solo necesitan la rehabilitación motora pueden contar con compañía en la sala general». No obstante la posibilidad de videollamadas o recibir visitas es cuando se evalúa cuando el paciente esta en condiciones de hacerlo. «A veces ocurre que el paciente esta dormido, pero el familiar quiere verlo aunque nosotros consideramos que es cruento, y no lo consideramos protocolo pero si el familiar quiere no hay problema pero lo ideal es que el paciente este despierto. Se trata de una decisión personal y sensible», finalizó.