¿Cómo se puede acceder a adoptar hoy en la Argentina?

En la tarde de hoy se llevó a cabo una nueva charla informativa para personas interesadas en adoptar. Estas acciones, forman parte de los registros de adopción que realizan desde la Red Federal de Registros y desde la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes con fines Adopción.

La Directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con miras a la adopción del Ministerio de Desarrollo Humano, María Inés Obando dialogó con FM MASTER´s, donde explicó el procedimiento para poder ser una persona o familia apta para adoptar «año a año se realizan las charlas informativas para todas aquellas personas que deseen ser parte del registro de adopción, que decidan ser familias por adopción».

Este año, a causa de la pandemia, se suspendieron las charlas y actividades relacionadas. Sin embargo se optó, como también lo hicieron de diversos sectores, encaminar las charlas por ZOOM. Así es como decidieron dividir el trabajo en regiones, para llevar adelante una charla informativa a todas aquellas personas interesadas.

«Para anotarse en el registro de adopción están habilitados todas las personas que sean mayores de 25 años con residencia en el país. o tener una residencia de 5 años como mínimo y en realidad podría anotar una persona sola, podría ingresar una familia y los diferentes tipos de familias que hoy contempla el Código Civil» apuntó Obando.

Luego de realizados estos estos pasos se ponen en contacto con las familias para comenzar con el proceso de inscripción. Esto es con un mínimo de documentación que se le solicita «luego de tener toda esta documentación, empezamos a proyectar lo que son las entrevistas sociales y psicológicas para poder dar los aptos».

También la directora despejó algunas dudas y mitos a la hora de poder ser parte de este registro «no es necesario que sean dueños o propietarios del domicilio, puede ser un lugar donde estén alquilando  con una proyección como cualquier persona que sabe que, una vez que se amplíe el grupo familiar, deberá proyectar tal vez un alquiler aún mayor o tener el lugar o las condiciones para poder ser padres por adopción. La documentación es algo básico, lo que se hace es una evaluación del domicilio a través de una trabajadora social y se llevan adelante las entrevistas psicológicas con la profesional para poder dar el apto. Lo más importante, es que esta familia, esta persona que desee estar dentro del registro, tenga ganas de formar este proyecto, quiera ser familia por adopción, porque es una de las alternativas y pensar que esto es la herramienta que hoy nos permite a nosotros como registro poder brindarle a un niño, niña o adolescente una familia. estar dispuestos a esto, a saber que en realidad lo que están haciendo es postularse para poder brindarle una familia a este niño, niña o adolescente que está en la espera».

Obando afirmó que al momento de la inscripción en el registro se trabaja con un perfil de adopción en el que cada familia se postula también en una franja etaria «eso también hace que niños, niñas y adolescentes estén en una espera larga, porque en muchas familias se abocan a inscribirse y de hecho ahora vamos viendo que hay una modificación y un cambio en cuanto a la edad del perfil de adopción. Comúnmente había una postulación de 0 a 2 o 4 años. Se hace muy extenso, porque tal vez los niños que hoy están esperando ser adoptados, son más grandes. Tenemos adolescentes en espera y de hecho, si uno mira en lo que es la red federal, buscamos familias. Hay muchos niños, niñas y adolescentes en convocatorias públicas, porque no estamos pudiendo llegar a dar respuesta con las inscripciones que tenemos en los registros».

La próxima charla será el jueves 3 de Diciembre a las 14 hs a través del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que continúa con este espacio de encuentro y reflexión para los inscriptos en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Si estás interesado en la adopción de niñas, niños y adolescentes, inscribite en https://bit.ly/2HWp0be
Para consultas, escribir a dnruacharlas@gmail.com
Más información en https://argentina.gob.ar/justicia/adopcion