Refuerzan programas de detección temprana del VIH

El jefe de programa de Asesoría de Salud en la escuela secundaria, Darío Alarcón dialogó con FM MASTER´s donde contó los detalles del programa que vienen implementando y la colaboración también respecto al VIH Sida.

«Estamos colaborando con toda la movida que se está haciendo en prevención en la prevención del VIH. Particularmente tomamos la posta de este año, porque muchos de los médicos que están en el programa de VIH están abocados a la situación de COVID. El programa de Salud Sexual y el programa Asesoría tomó la posta un poco en relación a la propuesta de hacer los testeos en esta semana» expresó Alarcón.

Esta semana continuarán con el desarrollo de las tareas mediante turnos para poder hacerse el test rápido «para nosotros es importante que la población acceda, en principio, porque es algo gratuito, es sin demora. En este contexto de pandemia que en los centros de salud determinan esta posibilidad, hacerlo por turno para que la gente no se acumule y para que nos cuidemos de otra pandemia que es el COVID».

«Que sepan que es gratuito, que es confidencial, que es rápido, que en 15 minutos aproximadamente está el resultado. Qué saber sí tengo la enfermedad me va a ayudar a cuidar mi salud también cuidar a otros, poder acceder a la medicación lo más rápido posible, llegar a controlar o a que el índice sea indetectable. Hoy a nivel mundial, decir que alguien es indetectable, es también decir intransmisible. Eso es muy importante para la población. Que sepan que si yo accedo a los tratamientos también voy a estar cuidando a otros y no transmitiendo o no habilitando que otros se contagien o se transmitan la enfermedad» agregó Alarcón.

El programa de Asesoría de Salud en la escuela secundaria está funcionando mediante la comunicación telefónica al 15581545 «los adolescentes pueden comunicarse en cualquier momento del día. Dejan un mensaje de texto de WhatsApp y tratamos de habilitar cualquier consulta médica o ginecológica o de nutrición y los derivamos lo más rápido posible a cualquiera de estos efectores de salud» concluyó.