¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de TDF en el Mercado Mayorista Eléctrico Nacional?

La Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande Limitada celebró las gestiones que se vienen llevando adelante para lograr que el Sistema energético de Tierra del Fuego, comience a funcionar de forma completa, con los mismos derechos y obligaciones que el nacional.

Raúl Liscio, apoderado General de la Cooperativa Eléctrica Río Grande, explicó en FM MASTER`S las gestiones son «el fruto de años de trabajo de la cooperativa de ser un miembro pleno del sistema nacional. Tierra del Fuego está virtualmente conectada desde el año 2009 pero sin beneficios que tiene el resto del país».

En este sentido explicó que la exclusión del Sector Eléctrico Provincial tenía consecuencias negativas en el aspecto económico-financiero provincial. «Tierra del Fuego tenía que comprar el gas a valor dolarizado, el combustible, más los costos de operación mas el valor agregado de distribución hacia que la tarifa sin subsidio fuera desigual».

Desde el año 2018, la Cooperativa Eléctrica envió notas y mantuvo reuniones tanto con el Ministro de Energía y Minería de la Nación como con la empresa CAMMESA, para poner en conocimiento sobre la situación que atravesaba el Sector Eléctrico Provincial en su aspecto económico-financiero en ambas jurisdicciones de nuestra Provincia.

«El resto del país compra la energía subsidiada a CAMMESA y no tiene problema de generación. En cambio Tierra del Fuego tiene que no solo transportar y distribuir sino también generar, de forma aislada tanto en Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, San Sebastián, tenemos un sistema desigual. Y que llevaba que la ecuación financiera de ambas empresas haga imposible afrontar los costos de provisión del gas natural y por eso se generó la deuda. Hay gente que piensa que era piensa un acto de irresponsabilidad pero fue la única para manera de brindar el servicio al vecino», indicó.

Además de las gestiones se busca que considere el largo período de inequidad que viene padeciendo Tierra del Fuego desde el año 2016, y que ha generado dificultades tanto a la DPE como a la Cooperativa, por el cobro del precio del gas en dólares y el desacople con las tarifas que se cobran en pesos.»La intención de la inclusión viene aparejado el pedido de la condonación total de las deudas desde el 2016 a la fecha», apuntó.