Paridad en la Justicia: «Se nota la lucha pero los resultados son escasos» dijo Eloisa B. Raya Vera

La candidata al cargo de Jueza en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia analizó el lugar de la mujer en la Justicia y en otros ámbitos.

En comunicación con FM MASTER´S, la abogada Eloisa B. Raya Vera explicó su motivación para presentarse en el concurso de jueces en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. «Vengo intentando de ser juez en la provincia de Buenos Aires también ya que es un proyecto que tengo de acceder al Poder Judicial hace tiempo. Como soy consejera de la Federación Argentina de Abogados que tiene contacto con todos los colegios inclusive el de Colegio de Abogados de Ushuaia, y en contacto con Susana Sosa, la ex presidenta del órgano, y otras colegas surgió esta posibilidad porque me habían comentado de la paridad de género en la elección».

La abogada que ejerce la profesión en Buenos Aires dijo que no solo es «un titulo» tener perspectiva de género sino que también debe ser acompañado por acciones y recordó que Argentina recibió una condena de parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas en un caso de violencia obstetricia porque la Justicia Nacional no resolvió con perspectiva de genero. «Allí la ONU obliga a que el Poder Judicial de todo el país argentino realice cursos sobre perspectiva de género, y resuelva con perspectiva de género, con una mirada inter disciplinaria con equipos de psicólogos, asistentes sociales, abogados porque es una única manera de abordarlo.También se instó a hacer cruce de información entre el fuero penal y civil, eso me pareció interesante».

En este sentido, la abogada litigante aseguro que la decisión del Concejo de la Magistratura de rechazar el pedido del Movimiento de Mujeres de Ushuaia para que se respete en la elección del nuevo magistrado respetando la paridad de género  «me causo tristeza porque el resto de la provincia avanza». «Es una lucha muy difícil lograr la paridad de género» indicó y ejemplifico que recientemente «la Federación Argentina de Colegios de Abogados se conformó un consejo con paridad de género. También en Superior Tribunal de la Justicia de la Nación hay solo una jueza y los demás son todos hombres. Ahora veremos que sucede en Tribunal superior de Tierra del Fuego. Entonces se nota la lucha pero los resultados son escasos».

La abogada apuntó que la importancia en tener una mirada con perspectiva de género tiene que ver con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas que busca eliminar los estereotipos en la mujer eso de pensar que las funciones a la mujer son cuidar a los hijos o estar dedicada al hogar. «La eliminación lleva a políticas públicas y eso se puede ver en la creación del Ministerio de Genero y de la Mujer, es  celebrado esa creación por primera vez. Entonces se debe darle la posibilidad a la mujer de que pueda actuar en el ámbito publico sin discriminación con respecto al hombre que pueda ocupar el rol que quiera sin discriminación por el hecho de ser mujer», explicó.

Además finalmente remarcó «el eje esta en la idoneidad, puede ser hombre o mujer, pero en nosotras se debe tener la posibilidad de competir, entonces si ni siquiera hay posibilidades de acceso  como se puede medir la  idoneidad. Algunos colegas fueguinos me decían que fiscales no hay mujeres y hay todo hombres, una ve como sistemáticamente los puestos judiciales en Tierra del Fuego son ocupados por hombres, no creo que no haya mujeres idóneas y no tienen la posibilidad de acceder por la mirada patriarcal que se tiene en muchos sectores de la sociedad».

Curriculum vitae de Eloisa B. Raya de Vera
+Abogada (diploma de honor).
+Magister en Negociaciones y RRII (Flacso-San Andres).
+Magister en Relaciones Económicas Internacionales (Univ. Barcelona).
+Profesora titular de Derecho Internacional Privado y de la Integración (UM).
+Profesora asociada de Derecho de la Integración (UAI).
+Miembro titular de la Asoc. Argentina de Derecho Internacional.
+Autora, investigadora y conferencista.