Conflictos en la UNTDF

La Presidenta del centro de Estudiantes de la UNTDF, Paula Pfoh dialogó con FM MASTER´s acerca de las denuncias cruzadas que vienen asomando en el último tiempo en la universidad.

«Es una acusación fuerte y grave. Hablamos de gravedad institucional justamente y debe por un lado el desconocimiento del atropello de las resoluciones de los órganos democráticos de co-gobierno en nuestra universidad» comenzaba Pfoh. Esto referido a la insistencia por sectores de la oposición por querer desarrollar los comicios eleccionarios de la Universidad.

«Cuando hablamos de los órganos de gobierno es porque son co-gobernados, por tanto por estudiantes como por trabajadores docentes, por trabajadores técnicos administrativos, por graduados. Es un órgano legislativo. sus máximos poderes son un órgano superior de gobierno. Es la asamblea universitaria co-gobernada por todos los claustros. Lo que se hace es desconocer y atropellar las decisiones allí tomadas por unanimidad y por otro lado, un intento destituyente de las autoridades democráticamente electas. Lo cual no es otra cosa que un golpe institucional hecho y derecho, y que lo único que logra es desprestigiar a la Universidad en la opinión pública» continuaba la presidenta del centro de estudiantes, que también ve prolongado su puesto debido a la imposibilidad de desarrollar con normalidad la votación.

Pfoh remarcó que «no se limita sólo una cuestión meramente electoral, sino que ha avanzado sobre personas físicas, sobre trabajadores, sobre miembros de la Junta Electoral y sobre autoridades, pero además sobre estudiantes» esto debido a las denuncias existentes sobre estudiantes por parte de una docente y referentes estudiantiles. «Como estudiante en mi condición de representante gremial, en mi condición de estudiante y en mi condición de mujer denunciada con un pedido de acto sumario por parte de un coordinador de carrera. Una barbaridad gravísima. Y esto es lo que nos convoca y nos pone en estado de alerta» agregó.

«tTdo esto de imponer bajo coacción. Porque es coacción. Si se actúa mediante acciones judiciales y amenazas penales. Ha logrado ya destituir dos juntas electorales. Ha hecho que renuncie el presidente y los miembros de ambas juntas. Y además es una actitud que está muy alejada de aportar a un proceso electoral libre y democrático. Por eso repudiamos estos hechos» sentenció Pfoh.