El CALC participó del encuentro de la red federal de Centros de Mediación

El Centro de Atención Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia participó del Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria “La Red Federal y el desafío de los entornos virtuales”, convocado por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. Participaron el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Dr. Cesar Molina Holguin, y la coordinadora del Centro de Acción Legal Comunitaria Dra. Natalia Messineo.

La Red Federal nuclea a más de 250 Centros de Mediación Comunitaria pertenecientes a organismos públicos, Municipalidades y Defensorías del Pueblo, Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Secretario Legal y Técnico Dr. Cesar Molina Holguin señaló que “la emergencia sanitaria nos convocó a la creación y recreación de nuevos dispositivos de abordaje de los conflictos que permitieran continuar garantizando esta política pública de acceso a justicia desde el Estado Municipal. Con el equipo de Centro de Acción Legal Comunitaria tuvimos que repensar nuestro rol en tiempos de crisis, qué podíamos ofrecer y cómo podíamos ofrecerlo. Surgían muchas preguntas y muchas dudas, pero sostenidas en la convicción de que la práctica de la mediación comunitaria es una estrategia de prevención y promoción de la salud comunitaria, y que en estos tiempos se convertía en un servicio esencial”.

Por su parte la Coordinadora del CALC Dra. Natalia Messineo manifestó que “la realidad demostró que los conflictos comunitarios, durante la época de aislamiento, no sólo se mantuvieron, sino que algunos, como ruidos molestos y otras situaciones de convivencia vecinal, por la lógica propia del confinamiento aumentaron. La decisión fue entonces trabajar en el caso a caso de manera artesanal, con las posibilidades que cada vecino o vecina tenía, ensayando de manera exponencial la flexibilidad del dispositivo – intermediación telefónica, mediaciones por plataformas como zoom y meet, redacción de acuerdos intercambiados vía whatsapp – en pos de garantizar la accesibilidad a la gestión y resolución de la problemática que se planteaba”.

Por último el Dr. Cesar Molina Holguin resaltó que “A la asistencia del conflicto, sumamos también el desarrollo de tarea de prevención y acompañamiento a través de ciclos de charlas abiertas a la comunidad, y el sostenimiento y profundización del trabajo en red con instituciones comunitarias y otras áreas de la municipalidad, para poder brindar una respuesta efectiva a la ciudadanía de Ushuaia”.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes representantes y referentes de la mediación comunitaria de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, y Tierra del Fuego, generándose un valioso intercambio de ideas y experiencias en relación a los dispositivos y mecanismos utilizados para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía durante este año de emergencia sanitaria.