¿Cuál es la realidad de Santa Cruz a la hora de viajar por tierra?

En FM MASTER´s dialogaron con Francisco Muños, periodista de Río Gallegos a cargo de OPI Santa Cruz, sobre lo que pasará con respecto a aquellas personas que opten por salir de la provincia rumbo al norte del país por tierra.

El periodista resaltó que se están llevando adelante conversaciones entre ambas gobiernos para poder coordinar la entrada de los fueguinos a Santa Cruz, para luego continuar con su viaje «hoy la provincia de Santa Cruz requiere un permiso de circulación que hay que buscar el sitio de la provincia, que debe completar cada uno. Luego el Estado Provincial se encarga de la autorización para que circulen o no dentro de la provincia. En principio Puerto San Julián, que normalmente muchos de los gobiernos suelen hacer la primera noche ahí y luego viajar y cruzar al continente, no tiene problemas para el alojamiento».

En relación a dos localidades que suelen ser punto de referencia para todo aquel que haya viajado de esta manera (Caleta Olivia y Rio Gallegos) «son las ciudades que están bastante complicadas con respecto a la cantidad de casos que hay en en cada una de localidades. Esto va más allá del COVID, es por la situación sanitaria y los hospitales que están colmados, que no tienen capacidad. Eso es lo que dificulta mucho el poder evitar que puedan entrar y circular y moverse en las ciudades».

Si bien Muños reiteró en más de una oportunidad que no hay nada definido aún, si precisó que «hay mucha falta de información en ambos pasos migratorios de los funcionarios».

Los pasos a seguir para realizar los cruces fronterizos son los mismos de siempre. Bajar en cada uno de los pasos. «Uno de los trámites para ingresar a Chile están pidiendo hacer un formulario que después te mandan ellos, o un certificado con un código QR» explica Muños. «Son pasos sencillos, no hay nada complicado. Yo creo que lógicamente Santa Cruz va a permitir la circulación de los fueguino porque es el paso obligado como en el nuestro. Cuando vamos a ir hacia el norte de nuestro país, va a hacerlo Chubut y demás».

En cuanto al valor del cruce es de 3 mil pesos para automóviles y camionetas. Mientras que la restriccioón horaria continúa siendo entre las 8 y las 15hs.