Aborto Legal: ¿Que dijeron los diputados fueguinos?

De Cavenaghi al reconocimiento a la lucha feminista, los tres diputados fueguinos que hablaron en el recinto.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, obtuvo media sanción la legalización del aborto con la inclusión de la objeción de conciencia durante la mañana de este viernes. En este contexto las diputadas Mabel Caparros y Carolina Yutrovic dieron su voto positivo al proyecto con sendos argumentos que ponderaron la salud publica sobre todo aquellas mujeres que busca interrumpir su embarazo. Mientras que Stefani habló del caso de una mujer que decidió no abortar y tuvo a su hijo quien resultó ser un jugador de fútbol.

Los otros diputados Rosana Bertone votó en contra y Federico Frigerio en positivo.

Caparros: «En esto la religión no tiene nada que ver»

La diputada Mabel Caparros fue contundente en su acompañamiento. «Estoy a favor de la vida y en contra del aborto. ¿Que significa esto? Que para estar a favor de la vida, la mujer tiene que tener derecho a la salud, a decidir, a cuidarnos, a no embarazarse sino quieren. Por eso necesitamos acompañar el proyecto porque mientras debatimos se están haciendo abortos en algún lugar de la Argentina y no nos enteramos «.

Y ponderó el rol de diputado en temas sociales. «Estamos volteando la premisa de que lo que no vemos no existe. El aborto existen. Las mujeres abortan, en la soledad, en el silencio, en riesgo de muerte de no alcanzar a un hospital o dejar sin madre a sus otros hijos. Entonces de eso no se está hablando. ¿Que significa hablar del aborto y sacar los aspectos punitivos sobre la mujer. Es permitir que la mujer se acerque a un centro de salud y pueda consultar», sentenció.

También abogó por el acceso a los métodos anticonceptivos y a la información para que cada mujer sea informada en sus derechos. «Los centros de salud de cada barrio tienen que tener consultorios para acompañar a las mujeres en la información», indicó.

Por último dejo en claro que su condición de creyente no le impide votar a favor del proyecto. «No estamos legislando para la muerte. Soy católica y respeto todas las creencias religiosas pero en esto la religión no tiene nada que ver. Hablamos de un derecho, y las mujeres necesitan acceder, al de decidir con responsabilidad».

Yutrovic: «Tenemos la obligación de darles una solución»

Por su parte, Carolina Yutrovic por el Frente de Todos reconoció el trabajo de sus colegas diputadas durante el Plenario de comisiones que generó «un espacio de voces y respeto para que hoy tengamos este proyecto en el recinto. También hay que reconocer a las sororas, aquellas compañeras que militaron en el 2018 incansablemente en la Campaña Nacional por el Aborto. Y al Gobierno de la Nación que envió el proyecto tal como lo prometió en campaña».

Hizo mención que «militó la vida de aquellas mujeres que se sacrificaron en abortos clandestinos» y «los abortos ocurre desde siempre y se cobran las vidas de las mujeres y eso es un problema de salud publica y como legisladores debemos dar una solución y eso no se hace con creencias religiosas sino con leyes».

En este sentido dijo que la palabra de las mujeres no se tuvo en cuenta a lo largo de la historias pero «en el 2018 la discusión del aborto se ganó en las calles, se abrazo en la alegría y en el llanto de la frustración».

Ademas pondero su integración en el Colectivo La Ria Corriente Feminista y de otras organizaciones feministas como medicas, abogadas, socorrista que «acompañaron a lo largo y ancho del país porque este tema no es un tema de las grandes urbes».

 

Quien dió el toque futbolero fue el representante del Bloque del PRO por Tierra del Fuego, Hector Stefani quien contó una historia ligada al exfutbolista, goleador en River.

Stefani narró la historia de Mónica, una mujer de Chacabuco que quedó embarazada a los 14 años y, en principio, decidió abortar. «Fue un embarazo no planificado, que no quería, pro eso decidió abortar. Cuando estaba en la camilla de un hospital, decidió irse porque pensó que iba a hacer algo malo. Decidió entonces seguir adelante con su embarazo», explicó.

«Mónica continuó su vida, estudió, formó una familia y está orgullosa de su hijo. Su hijo Fernando es Cavenaghi, yo soy de Boca, nos hizo varios goles y lo recuerdo bien. Es uno de los futbolistas goleadores de River, y Mónica eligió la vida con convicción», detalló el dirigente político ante la atenta mirada de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

«Y esa convicción que ella le puso a elegir la vida es la que a nosotros nos debería alentar a encontrar un punto que le de satisfacción a las dos vidas. No tengo dudas que Mónica o cualquier mamá de Argentina, el bien más preciado que tiene es su hijo. Quién tiene la potestad de decidir cuándo, dónde y cómo comienza y termina la vida», así dió su voto negativo y que incluyó a la madre de Fernando Cavenaghi, reconocido goleador de River.