¿Cuáles son los alcances del Centro de Rehabilitación de Ushuaia?

El secretario de Atención a Personas con Discapacidad, Omar De Luca, explicó los alcances del proyecto del Centro de Rehabilitación de Ushuaia a profesionales del sector, e indicó que “consta de dos etapas, una intermedia que consiste en mudar el centro, de donde está hoy a la calle Wulaia 1155”.

El funcionario anotó que la segunda etapa contempla el traslado definitivo a un edificio que se construirá en la calle Onachaga a partir de un convenio que está pronto a firmarse con la Agencia Nacional de Discapacidad, cuyo proyecto se ejecutaría en un plazo aproximado de dos años.

Tras observar que “la gente del Centro de Rehabilitación Libertador, de Buenos Aires, es parte de este trabajo en todo este proceso, con el licenciado Oscar Arzúa y el doctor Lisandro Olmos”, De Luca destacó que el nuevo local, al que se trasladarán de manera transitoria, “es mucho más amplio y vamos poder brindar un mejor nivel de atención a las personas, con mayor capacidad inclusive” ya que “cada terapeuta va a tener su espacio para poder trabajar en forma individual”.

El Secretario anotó que ese nuevo lugar “se irá equipando de a poco y se irán articulando todos los mecanismos y protocolos de trabajo, desde que ingresa el paciente hasta que lo ve cada equipo; también servirá para el armado de equipos de trabajo y el funcionamiento de los mismos”.

“La idea es equipar el lugar con todo lo necesario, inclusive, con lo que vamos a necesitar para el lugar definitivo en Onachaga” dijo, para comentar luego que fuimos a visitar el local transitorio, ya que está en plena etapa de remodelación para poder mudarnos a fin de mes”.

De Luca observó que “ahí vamos a hacer algo mucho más grande e inclusive vamos a tener una piscina terapéutica, ya que se trata de un espacio con más de 3 mil metros cuadrados, que contará con 28 camas de internación”.

Resaltó inclusive que en ese lugar “también funcionarán diferentes dependencias de la Secretaría, por ejemplo la oficina donde se gestiona el certificado de discapacidad, del transporte adaptado, el Banco Ortopédico, el taller de Ortesis y Prótesis, al Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad donde se pueden gestionar diferentes cosas, como turnos protegidos, par pedagógico, asuntos de salud, educación, desarrollo, una RUPE, etc.”.

“También habrá un espacio de atención neurocognitiva para personas mayores” agregó, con lo cual resaltó que “no sólo va a ser un centro de Rehabilitación sino también un espacio al que pueda concurrir una personas con discapacidad para iniciar cualquier trámite o plantear cualquier inquietud que tenga”.

El funcionario provincial subrayó que “la idea del lugar intermedio no es solo ampliar los equipos sino también ponerlos en funcionamiento de manera articulada; de manera que cuando se trasladen al lugar definitivo ya esté todo en condiciones y no tengamos que empezar de cero”.