Lo que hay que saber antes de transitar por Chile

El secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Carol se refirió a la ampliación horaria en la atención de la frontera del lado chileno. «Lo importante es que a través de un trabajo en conjunto a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, se logró ampliar» ya que se encontraba «una situación particular; en el caso de Chile hay un toque de queda y dificulta la tarea porque no puede circular nadie en su territorio después de cierto horario».

A través de gestiones se logró la apertura en en el horario de la frontera será a las 6 de la mañana y entrará en vigencia a partir de este miércoles 16 y hasta el 23 de diciembre inclusive. Asimismo, se recuerda que se mantiene el horario de las 15 para el cruce por los pasos fronterizos y de las 20 como horario de cierre.

Ese ritmo horario quedó fijado porque «así estiman las autoridades chilenas lo que tarda aun vehículo para cruzar , ellos nos comentaron que no tienen recursos para hacer algún recate si sucede algo grave en la ruta», apuntó sobre e lado chileno está muy complicado en lo sanitario por el COVID-19.

Igualmente, el funcionario que en los facebook oficiales del Ministerio de Gobierno o Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales se encontrará la información correspondiente, los certificados de permisos y demás. Asimismo se hará difusión de forma presencial de los requisitos antes de salir  a la ruta «para que los vecinos conozcan que se van a encontrar».

Requisitos para salir de la isla:

Para la Argentina se deberán completar el Permiso de Circulación Nacional que se debe tramitar en la página web https://www.argentina.gob.ar/verano o descargando la aplicación Cuidar y la Declaración Jurada de egreso e ingreso (ambas para el caso de los fueguinos) de migraciones que también se tramita vía web a través de la página www.argentina.gob.ar/interior/migraciones.

Las autoridades chilenas confirmaron que se tendrá que completar una declaración jurada con un máximo de 48 horas antes de comenzar el viaje ingresando a https://www.c19.cl/es.html La misma tiene una vigencia de dos días. Así mismo, en la sección domicilio, «No se deja escribir en tránsito sino que hay que poner un domicilio en Chile. Entonces cuando vamos hacia el norte del país, hay que poner primavera, número 0, zona Magallanes, Aduana San Sebastián. Y cuando hay que regresar al país, se debe poner la calle San Gregorio, Número 0, Magallanes», explicó.

También hay que tener en cuenta que no se puede ingresar a las localidades chilenas para comprar o pasear más allá de los pasos habilitados. «Es solo para circular e ingresar al territorio argentino, lo demás no está permitido», subrayó.

Por último se recordó que las declaraciones juradas son personales y lo deben hacer tanto mayores como menores de edad que viajen.