Nuevo logro para el laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia

Manuel Boutureira, Jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia, dialogó con FM MASTER´s acerca del perfecto grado de efectividad que consiguió el laboratorio en controles en lo relartivo al Coronavirus por el Instituto Malbrán.

«Hemos recibido un control de calidad en la red laboratorios de Coronavirus de los 24 distritos que la componen, y hemos tenido una concordancia del 100% con los resultados de los estudios que nos han enviado ellos para que hiciéramos de control de calidad» comenzaba Boutureira. Con lo cual, el Laboratorio del HRU ha logrado una eficiencia igual a haber realizado los estudios en aquel instituto.

Boutureira resaltó «es algo muy importante, porque significa que todo lo que hemos estado trabajando hasta el día de hoy es todo el esfuerzo que hemos estado poniendo en más de 20000 PCR, que llevamos hecho desde el inicio de la pandemia hasta este momento, tienen un resultado que está siendo validado por el Laboratorio Nacional de Referencia».

El Jefe del Servicio de Laboratorio especificó que han estado trabajando en conjunto con la red de A.T.S. y las redes de servicio de emergencias del hospital «ellos nos iban entregando las muestras y nosotros lo que hacíamos era el procesamiento de laboratorio de las muestras. La parte de de muestras correspondía a ellos. Hemos tenido momentos en que hemos llegado a trabajar hasta en tres turnos para poder hacer más de 300 PCR por día que hemos tenido en algún momento. Antes de que se abriera el laboratorio de la Municipalidad de Río Grande, las muestras de Río Grande en su totalidad eran derivadas a Ushuaia porque éramos el único laboratorio que había en la provincia. Si bien ahora hay varios centros que están haciendo biología molecular, en ese momento éramos sólo nosotros. Éramos el único laboratorio con más de 10 años de experiencia en llevar adelante este tipo de determinaciones».

Boutureira resaltó la labor de los profesionales que son parte del equipo de trabajo «estoy muy agradecido porque pusieron todo el empeño que tenía que poner en la labor de la realización de estas PCR. El personal estuvo poniéndose al tanto de cómo son las técnicas y capacitándose para poder hacerlas».

Al concluir dejó en claro que miran con buenos ojos los nuevos desafíos que se puedan plantear al plantel que compone el laboratorio «después de esto vamos a tener un equipo que va a estar muy entrenado en la realización de este tipo de técnicas para aceptar nuevos desafíos para nuevas enfermedades que todavía quedan para cubrir en la provincia de Tierra del Fuego».