Paridad: «Cada estamento tiene que ver cómo hacer para que la participación sea plural», sostuvo Battaini

La Jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, se refirió a  la paridad de género en la Justicia y a la composición del Consejo de la Magistratura.

La magistrada fue consultada por FM MASTER`S sobre estos temas e indicó que “dentro del Poder Judicial, si bien somos muchas mujeres, no somos las más en los cargos de mayor jerarquía. El tema no es menor, creo que las acciones positivas colaboran a que lleguemos a tener esa igualdad de condiciones”.

“Hay muchas mujeres muy competentes, muchas no se animan a presentarse a concurso. Esa historia de siempre considerarse subestimadas, tener siempre de tratar de superarte en conocimiento y esfuerzo porque está eso de que las mujeres tenemos que demostrar que estamos a la altura del hombre”, consideró la jueza.

En la composición del Consejo de la Magistratura, con la totalidad de sus miembros hombres: “Cuando me tocó concursar había dos mujeres, cuando me tocó integrarlo había dos mujeres, luego había o una mujer o todos hombres, pero la integración es por estamentos”.

Si bien la composición del Consejo la establece la constitución, “los que deciden quienes lo integran son sus estamentos, el ejecutivo, el fiscal de estado, y la justicia, que lo integra de manera rotativa”. Además “en nuestro caso, (la Justicia) somos una mujer y dos hombres, cada dos años me toca a mí, en otros estamentos tendrán la posibilidad de elegir a una mujer. Cada estamento tiene que ver cómo hacer para que la participación sea plural, poder lograr un equilibrio con la diversidad, es la palabra clave, pero no es sencillo”, aseguró.

Acerca el proceso de modernización de la Justicia fueguina, que recibió críticas desde los sindicatos de trabajadores y abogados, por la imposibilidad de poder incorporar la digitalización durante la pandemia. “Cuando uno empieza con nuevos paradigmas, sobre todo con los digitales, es un gran avance, sino sería burocratizar digitalmente lo que se hacía en soporte papel, se trata de incorporar innovaciones”, respondió la magistrada.

Y adelantó que “la Justicia ya cuenta con una nube para que todas las provincias puedan utilizar sistemas simplificados para dar una respuesta. Si necesito pedir un informe mediante un escrito a una dependencia de Salta, había que hacer un oficio en papel, después iba al juzgado de Salta y se generaba un expediente. Ahora estamos generando un proceso donde se necesita el informe específico y la respuesta es inmediata, lo que antes era de 15 días o un mes, sino se perdía el papel, esto nos va a llevar a otra innovación”.