Se ultiman los detalles sobre la campaña de vacunación

En su visita a la ciudad de Ushuaia como parte de la comitiva nacional encargada de delinear todos los detalles necesarios para avanzar en el plan de vacunación para combatir contra el Covid-19, Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina calificó a como un balance positivo a lo desarrollado en medio de la pandemia «venimos trabajando en conjunto, al igual que con el resto de las provincias. Esta pandemia los ha unido mucho a los argentinos».

Esta actividad de repaso del plan de vacunación fue el eje en cuestión de la visita, en la que se reunió con el Gobernador Gustavo Melella y el equipo de salud provincial encabezado por la Ministra Di Giglio «las 24 provincias han presentado su plan es un plan que contempla distintos escenarios de acuerdo a la vacuna que que podamos tener y en función de las distintas tecnologías y sobre todo las cadenas de frío de las vacunas que determinan en gran parte la logística que después va a tener el plan de vacunación» manifestó Medina.

En comunicación con FM MASTER´s, el secretario puntualizó que no existen dificultades respecto al envío de las vacunas «van a llegar en vía avión en cuanto ingresen al territorio nacional e inmediatamente se van a distribuir en todas las provincias. La provincia la va a distribuir en sus puntos de vacunación en los tres municipios. La característica de esta campaña es que es inédita porque va a ser masiva al poco tiempo».

También hizo mención a la seguridad que la vacuna Sputnik «no vamos a poner en riesgo a la población porque estamos en una pandemia». Por otro lado, marcó la importancia de llevar adelante registros «hay que llevar la trazabilidad de las personas de forma nominal, porque hay que aplicar una segunda dosis. Van a tener que tener un sistema de vigilancia de efectos adversos, debido que eso forma parte de esta campaña de vacunas que todavía hay que seguirla más allá, que se pruebe su eficacia y su seguridad a través de los ensayos clínicos que existen. Es una situación de emergencia porque la vacuna normalmente llevan entre entre 6 y 10 años hasta que se logra su autorización. En este caso lo estamos haciendo en un cortísimo plazo. Hay situaciones de emergencia y después también que tenemos que mantener la campaña regular de vacunación».

Sobre las posibilidades que se están estudiando a nivel nacional, Medina explicó que «los escenarios se van aclarando en la medida que pasa el tiempo. Estamos negociando  con todos los laboratorios. El interés nuestro es proveernos lo más rápido posible. Hay tres contratos firmados. La otra vacuna es la de Astra-Zeneca, la vacuna de Oxford, que comenzaría a llegar en marzo o abril. Y después tenemos también un contrato firmado y ya incluso con adelanto de fondos de la organización Mundial de la Salud, que también a partir del mes de marzo podríamos llegar a recibir vacunas que no sabemos hoy cuál es, porque por este mecanismo se puede elegir la vacuna de acuerdo a las que disponga en ese momento la Organización Mundial de la Salud».