El gobierno y UNTDF prepararán una agenda de trabajo en conjunto

De la reunión participaron la Ministra de Educación, Analía Cubino, el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, el Director del IDEI, Gabriel Koremblit, y el Secretario de Industria Y Promoción Económica de la Provincia, Juan Ignacio García.

Se abordaron temas de agenda en torno a la articulación entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para atender situaciones donde resulta importante el trabajo conjunto, tales como la oferta académica pensada en función de la estrategia productiva de la provincia, la necesaria articulación que se debe dar entre la universidad, los institutos de educación terciaria y la escuela media.

En ese sentido, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino destacó que “es importante el trabajo de articulación que podamos llevar adelante junto a la UNTDF para la formación de nuestros jóvenes y adultos. El Gobernador ha marcado firmemente el camino de formación para la genuina ampliación de nuestra matriz productiva”.

También, la funcionaria recalcó que “el desafío es de articular con todos los ámbitos y reconocemos en la Universidad un pilar importante para la formación, la investigación que redunde en mejoras de los procesos productivos y la extensión hacia la comunidad”.

Al respecto el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, afirmó que “se analizaron distintas posibilidades de articulación y acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo de la sociedad fueguina, se planteó también la factibilidad de implementar ciclos complementarios a las carreras con las Tecnicaturas de los CENT”.

Por su parte, el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García aseguró que “el Gobierno de la Provincia está pensando una estrategia productiva que tiene como principal eje, la profundización de una matriz productiva hacia sectores intensivos en conocimiento, entre estos sectores aparecen algunos asociados a procesos más tradicionales, como por ejemplo la producción de alimentos con un contenido tecnológico importante, pero también aparecen sectores como el desarrollo de software, el sector audiovisual, que tienen tal vez menos presencia en la provincia y donde la cuestión crítica y fundamental es la formación de talento, de recursos humanos”.

Ante ello señaló que “en ese marco la política de formación de talentos es casi una política productiva, es por eso que la UNTDF es un actor fundamental, así que creemos que estas miradas necesariamente tienen que trabajar juntas” finalizó García.