Avila: «La voz de las mujeres volvió al Concejo Deliberante»

La Concejala Laura Avila, bloque Frente de Todos – PJ, hizo un balance de la actividad legislativa que llevó adelante desde su banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia durante el 2020.

“Desde nuestra banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia, presentamos 33 proyectos de ordenanza y 32 proyectos de resolución para seguir construyendo una Ushuaia más justa, más sustentable, más saludable, más segura, más ordenada y más linda” afirmó la Concejala Avila.

“Las necesidades básicas de nuestra comunidad marcaron la agenda y las decisiones del Concejo Deliberante, acompañando las políticas del Estado municipal que conduce Intendente Walter Vuoto” sostuvo Laura Avila y agregó “fuimos capaces de adaptarnos sesionando de manera presencial y virtual, para dar soluciones a los vecinos y vecinas de Ushuaia”.

Asimismo expresó “la voz de las mujeres volvió al Concejo Deliberante y desde nuestra banca trabajamos por la sostenibilidad y el medio ambiente, la cultura, la emergencia sanitaria, la salud, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Siempre desde una mirada fueguina, sin perder nuestra identidad. Así proyectamos una ciudad moderna, más linda, inteligente y con mejor calidad de vida para todos y todas.

“Promovimos y logramos que se aprueben proyectos para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, construyendo una Ushuaia más sustentable, sostenible y verde. Creamos el Programa de Recolección de Medicamentos Vencidos en el Ámbito del Hogar; el Programa Red de Bicisendas; entre otros. Además vamos a seguir trabajando el próximo año para que las familias de Ushuaia puedan producir sus propios alimentos con el programa Sembrando valores – Tu huerta agroecológica y reducir la cantidad de residuos domiciliarios, con el Programa Tus Residuos son Importantes, a través ecoladrillos y poder darles un nuevo uso convirtiéndolos en madera plástica” señaló la Concejala.

Por otro lado explicó “para seguir ordenando la ciudad y acompañar a los vecinos y vecinas para que puedan cumplir el sueño de la casa propia, impulsamos y aprobamos proyectos muy importantes” destacó Avila y remarcó “solo con el acompañamiento del Bloque Frente de Todos – PJ modificamos la Ordenanza Municipal N° 3843 para que todos los vecinos y vecinas puedan acceder a los créditos disponibles para construir sus hogares mientras el Estado continúa avanzando en los servicios; también creamos el Plan de empadronamiento y regularización edilicia de viviendas unifamiliares en terrenos adjudicados y preadjudicados, para que los vecinos y vecinas puedan acceder a un plan de beneficios y regularicen su situación”. Además de generar reconocimientos a través de la instalación de bustos a Néstor Kirchner y Felipe Varela y una placa conmemorativa para Aerolíneas Argentinas.

“En el marco de la pandemia por COVID-19 generamos herramientas y acompañamos al Ejecutivo Municipal en la contención de la emergencia sanitaria y económica” afirmó Laura Avila. “Con ese objetivo creamos la Comisión Operativa de Emergencia Turística, para seguir diseñando estrategias para la reactivación económica del turismo; acompañamos la iniciativa del compañero Diputado Máximo Kirchner creamos el Registro Municipal de donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid 19; por ordenanza fomentamos el uso de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación de personas sordas o con dificultades auditivas, entre otras” sostuvo la Concejala.

Asimismo, expresó la Concejala “impulsamos y declaramos de interés municipal diferentes iniciativas de vecinos, vecinas, organizaciones e instituciones que se desarrollaron en nuestra ciudad con el objetivo de destacarlas, promoverlas y difundirlas”.

También destacó los proyectos que continúan en comisión y que serán abordados el próximo período que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la salud, el fomento a la cultura local, la ampliación de derechos y la perspectiva de género; entre ellos, el Fondo Municipal de las Artes y la Pluriculturalidad, Difusión y Concientización de la enfermedad celíaca, Galería de Arte Digital, establecer que las compras y contrataciones en la administración pública municipal deberán incorporar perspectiva de género.

Además, señaló “impulsamos una agenda para que la perspectiva de género atraviese todos los proyectos y así seguir construyendo una ciudad más justa y equitativa con igualdad de derechos y oportunidades, así conseguimos el acompañamiento de mis pares a ordenanzas como la incorporación de la perspectiva de equidad entre hombres y mujeres en todos proyectos del Concejo Deliberante; la adhesión a la Ley Micaela; la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad y la provisión de pañales para niños, niñas y adultos mayores; además de que declaramos como servicio esencial e indispensable la atención a víctimas de violencia por motivos de género en el marco de la emergencia sanitaria” explicó Avila.

Por último destacó también la modificación de la Ordenanza Municipal 711 aprobada en la última sesión ordinaria “para establecer que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en todas las esquinas y lugares desde las 22 hasta las 7hs., sin que implique un cambio en el recorrido, en los cuales sea solicitado por mujeres, menores en edad escolar, adultos y adultas mayores y toda persona susceptible de padecer alguna situación de riesgo a su integridad”.