¿Cómo se puede ver la “Gran Conjunción de Júpiter y Saturno”?

Luego de 20 años, se producirá la “Gran Conjunción de Júpiter y Saturno”, un nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, es conocida comúnmente como la “Estrella de Navidad”, que se producirá por la tarde, informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Una semana después del eclipse solar que pudo observarse claramente en la Patagonia, científicos y curiosos podrán disfrutar de este nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

Aunque la NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, es mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción”.

A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, señaló a la agencia de noticias AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

Según agregó AFP, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

Se podrá ver en Tierra del Fuego

En este marco la Directora Provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte Stella Alazard comentó que “desde el Instituto Fueguino de Turismo queremos invitar a la comunidad en general a vislumbrar un fenómeno visto por última vez en la Edad Media, la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno”.

Por su parte José Luis Hormaechea, Jefe de la Estación Astronómica Río Grande (EARG), explicó que “Aunque la conjunción de estos dos planetas suceden cada 20 años, en esta ocasión se trata de algo excepcional debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí. La cercanía de la Navidad es motivo para referirse a este fenómeno astronómico como la Estrella de Navidad o la Estrella de Belén”.

“La noche cumbre será la del día 21, cuando los dos planetas se verán como un planeta doble separados solo por una quinta parte del diámetro de la Luna. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el evento se podrá observar de noche desde cualquier lugar de la Patagonia instantes después de la puesta del Sol, hacia el Oeste.” detalló Hormaechea.

“Convocamos a toda la comunidad y a los aficionados de la fotografía astronómica, a programar una salida específica para disfrutar del atardecer y a partir de las 22:30, horario de la puesta del sol, apreciar este maravilloso evento con estos dos astros que brindarán a los espectadores un intenso brillo sobre el horizonte sudoeste”.

Para culminar la Directora Provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte puso en valor este evento como atractivo turístico al igual que la Estación Astronómica de Río Grande.

You May Also Like

El Canciller Faurie defendió la adjudicación de aéreas de explotación en la Cuenca de Malvinas

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal-. En el marco de una actividad que ...

Zumba y Salsa desde el Instituto Municipal de Deportes

La Municipalidad de Ushuaia convoca a todas las vecinas y vecinos que quieran sumarse ...

De Marco: “Trabajamos por una ciudad sustentable”

La Municipalidad de Ushuaia participó de la jornada sobre la Situación Regional en la ...