“Es inadmisible que los diabéticos no accedan a la insulina”, manifestó Sciurano

El legislador radical Federico Sciurano informó que desde el bloque radical estarán presentado un pedido de informe “sobre el estado de la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas de los afiliados de la Obra Social Provincial. En los últimos días nos han hecho saber enfermos crónicos que se les hizo imposible acceder al medicamento necesario para su tratamiento”.

El diabético que no tiene cobertura de la obra social tiene que pagar 15 mil pesos por una caja de 5 unidades, por un remedio que es vital para su tratamiento. “La única posibilidad de solución en este tema es la resolución del conflicto. Incluso que al diabético le cambien la marca de la insulina puede implicar trastornos en la salud, porque se reacciona diferente a las marcas”, indicó el legislador.

“Nuestra motivación es que el afiliado reciba con carácter de urgencia la medicación que necesita para el tratamiento de su enfermedad crónica, como es el caso de la insulina para los diabéticos”, aseguró.

Por otro lado, “la atención de pacientes con desórdenes crónicos es un universo acotado y permanente en el tiempo, que permite la gestión programada de sus esquemas médico-terapéuticos y hay que ofrecer esa previsibilidad a los usuarios afiliados”.

Además, desde el bloque del radicalismo se solicitó conocer la cantidad de la población afiliada con diagnóstico de diabetes, el costo que requiere dicho tratamiento y el flujo del proceso de compra, desde la evaluación de su necesidad hasta el pago del insumo. “Y por supuesto solicitamos conocer los causales frecuentes de faltante de insumos para la atención de los afiliados que tengan el diagnóstico”.

Finalmente, Sciurano dijo que “entendemos la trascendencia que tiene la salud pública y es necesario profundizar en los mecanismos económicos que se utilizan para nivelar las cuentas públicas en el Estado y que la OSEF sea considerada reconociendo que los fondos de la obra social son para sostener la salud de las personas”.