Ferraresi volverá a Ushuaia para entregar las viviendas de PROCREAR

En el marco del proyecto de capitales alternas, el Gabinete nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se reunió en la ciudad fueguina de Río Grande. Entre los anuncios realizados, destacó el del nuevo Programa «Casa Propia – Construir Futuro», un programa trianual, que impulsará la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones. Esto busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Llevará adelante la construcción de 220 mil nuevas viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Asimismo, permitirá generar 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindará 24 mil créditos para construcción de viviendas ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. Estas tres líneas de acción terminan redondeando un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino.

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi en declaraciones a FM MASTER`S detalló los planes de viviendas para los tres municipios de la provincia en el marco del Plan Nacional de Suelo que en Ushuaia corresponderán 601, en Río Grande 696, y Tolhuin 61. En lo que respecta al Convenio Procrear son 433 viviendas en Ushuaia para entregar en Desarrollo Urbanístico y 70 viviendas nuevas en el proyecto Ushuaia II.

Tras la llegada a la Tierra del Fuego con el presidente de la Argentina durante la jornada del lunes, aseguró que «mejor de ir a los lugares para ver con los propios ojos y plasmar las soluciones en una definición del presidente de resolver del país a través del trabajo. Mientras que los acuerdos firmados con los municipios tiene que ver con que cada ciudad tiene su desarrollo y eso genera una distribución equitativa».

En este sentido, el funcionario nacional adelantó que «se busca generar suelo urbano que se necesita para construir vivienda. Se terminará con la etapa de las 400 viviendas de PROCREAR en Ushuaia que se entregaran en 60 días y 11 viviendas que quedaron en Río Grande. A partir de ahí disparar con otra cantidad, serán alrededor 400, pero en cuanto se pueda comenzar trabajar rápidamente para cumplir el sueño de cada argentino».

Lo que se busca no es la llave en mano sino «cambiar la visión de casa social y, que cada jurisdicción defina su destino, en función de los materiales,cultura y funcionalidad. Cada uno de los municipios defina su tipologia. El objetivo es sacar la idea de vivienda social porque no habría la posibilidad de crecimiento tampoco de poner un placar en el dormitorio, o que no se podía pasar una silla de ruedas en los pasillos en caso que lo necesitará. O sea trabaja para todos los argentinos con una buena calidad de viviendas».

Sobre la falta de los servicios básicos al momento de planificar obras habitacionales, el funcionario nacional apunto que Nación desarrolló una mesa de hábitat con diferentes organismos para evitar la superposiciones de tareas porque «si el estado no esta , se crece como pude,con viviendas precarias sin servicios, sin la posibilidad de desarrollar crecimiento que tenga que vega con lo industrial».

La vuelta de Tierra del Fuego del ministro será «con la próxima entrega de vivienda en Ushuaia ademas nos quedamos con ganas de mas ya que es una provincia hermosa y los intendentes y el gobernador nos han tratado muy bien», finalizó.