Las elecciones de la UNTDF serán en Abril

El órgano máximo de gobierno de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), en respuesta de la convocatoria del Rector, Ing. Juan José Castelucci, se reunió este Miércoles 23 de diciembre y definió la continuidad del proceso electoral para Abril de 2021.

La Asamblea Universitaria de la UNTDF por más dos tercios (2/3) de sus miembros (22 Votos a Favor y 2 en Contra) derogó la Resolución del Consejo Superior Nº 20/2020 que establecía un cronograma electoral en un lapso de tres (3) días, pero su Protocolo nunca fue aprobado. A su vez, encomendó la realización de un nuevo Protocolo Electoral, para votar en tres (3) semanas y enviarlo para su aprobación.

Juan Delgado, asambleísta por el claustro estudiantil, expresó en FM MASTER´s «Después de horas de debate y de trabajar seriamente distintos argumentos y cuestiones que se fueron planteando en la Asamblea, pudimos terminar aprobando un calendario electoral para abril del 2021 que incorpora plazos más amplios para evitar la aglomeración de personas y poder votar de manera segura en el próximo año».

Además se implementó el Voto Postal (20 Votos a Favor y 2 en Contra) para los grupos de riesgo, el cual ya había sido aprobado por la Asamblea Universitaria el pasado 5 de Agosto. Sin embargo, en el Consejo Superior la mayoría opositora de «Hacer Plural» decidió enviarlo a la Comisión que preside el consejero Opositor Valenzuela y evitar su tratamiento.

Delgado destacó la importancia de la implementación del voto postal «nos parece algo sumamente necesario para que las personas que integran el grupo de riego, aunque tienen alguna, digamos, alguna condición de salud que aunque ha bailado en algún lugar, puedan participar de manera postal, como se ha hecho en muchos países del mundo y en otras universidades, para garantizar así que la voz de todos los que está representada en este acto comicial que se viene».

De esta forma, el Rector, a través de la Asamblea Universitaria, destrabó el conflicto electoral que comenzó en Noviembre de 2019 con la Judicialización por parte de «Hacer Plural» que suspendió las elecciones, y continuó con la Pandemia que las frenó durante 2020. «Esperamos para Abril de 2021 tener los nuevos protocolos aprobados y poder realizar las elecciones democráticas y con la máxima participación que nos merecemos» afirmaron desde el oficialismo.