Piden a los comerciantes respetar los protocolos sanitarios

El subsecretario de Comercio del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Jaime Alderete, habló acerca de los controles diarios que se están realizando en locales comerciales de las tres ciudades y reiteró el pedido a la comunidad de mantener las medidas de prevención.

En este sentido, recordó la importancia de respetar la capacidad máxima permitida dentro de cada espacio y de disponer de puestos sanitizantes.

“Las inspecciones se están llevando adelante en toda la provincia. Lo hacemos periódicamente y a diario”, dijo Alderete al tiempo que agregó: “sabemos que el principal foco de contagio en esta pandemia está en las superficies cerradas”.

Además, precisó que “tratamos de chequear este tipo de situaciones en horas pico, al medio día o a media tarde. En días previos a las fiestas la gente sale a comprar y a consumir, en buena hora para el resultado comercial”.

«La gente tiene que esperar -continuó-, nadie lo desea, pero se tiene que hacer”, y manifestó que “en este momento salimos masivamente a comprar y tenemos que mantener los resguardos necesarios, y recomendarles a las familias que las compras no se deben hacer con los chicos, que las salidas con los chicos se hagan al aire libre”.

Por otro lado, se refirió a los controles nocturnos y comentó que “a la noche tenemos el otro gran foco. Anoche estuvimos controlando bares, cervecerías. En estos momentos luego de un año tan complejo la gente quiere salir a disfrutar, pero tenemos que hacerlo bajo los protocolos vigentes, tratando que no se desborde y, lamentablemente, tenemos que estar con presencia en estos locales hasta altas horas de la madrugada”.

Sin embargo, remarcó que “hasta el momento venimos realizando inspecciones sin sanciones que es a lo que no queremos llegar, pero tenemos que estar con mucha presencia de forma preventiva, porque la presencia del inspector disuade y ayuda al cambio de conductas”.

Finalmente, recordó las recomendaciones e insistió en “que no se exceda la cantidad de gente permitida en los lugares. Para nosotros es un punto central a controlar, porque ese es el mayor foco de contagio. Después tenemos que ver de que dispongan de los puestos sanitizantes, que los puestos de caja tengan la protección necesaria para los empleados y todas las demás medidas para evitar contagios”.