Zonas rurales: Piden responsabilidad a las familias para evitar incendios

Si bien habrán sobrevuelos aéreos de moniterio en las zonas rurales de la provincia  a través de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego con el personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica incorporando el avión Arava, se busca que la comunidad haga uso responsable del fuego en campamentos, asados, durante este fin de semana largo.

El Director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo explicó en FM MASTER`S que «la particularidad de nuestra provincia es que los fuegos que originan en zonas campestres son a consecuencia por la intervención de las personas, no hay incendios por generación espontanea. Se propagan por las raíces de las plantas cuando no se ha sido cuidadoso en el apagado de los fogones con abundante agua y no se ha quedado correctamente frío».

«Obviamente las brigadas van actuar a través de la impelementación del Plan Provincial Manejo del Fuego con la participación de distintos organismos como Parque Nacional, cuarteles de bomberos, Defensa Civil. Valoramos mucho nuestro recursos humanos, pensando en incendios de gran magnitud», indicó Pereslindo.

Asimismo remarcó la responsabilidad dela comunidad, «el aporte de las familias que salen al campo y luego apagan su fuego es fundamental en una tarea que nos involucra a todos contribuyendo para que la temporada de alto riesgo tenga la menor superficie afectada», aseguró.

Se recuerda llamar al teléfono 103 en caso de detectarse algún foco de incendio. También prestar atención a los carteles indicadores en los accesos a las tres ciudades, de la misma manera en la entrada al Parque Nacional.