Buscan que en 2021 haya 12 cortes de carne con precios accesibles

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita que en 2021 haya entre diez y doce cortes de carnes precios más accesibles que lo actuales, el Gobierno nacional se encuentra en plenas negociaciones con frigoríficos.

Las negociaciones las llevan a cabo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según señalaron fuentes oficiales a Infobae.

En declaraciones a Radio Continental, Kulfas, afirmó: “Estamos trabajando con el sector de los frigoríficos y los exportadores en un esquema ya de largo plazo”. Y agregó: “Los tres cortes actuales fue una medida vinculada a las Fiestas para que no falten los cortes parrilleros, pero la idea es generar un acuerdo para todo 2021 donde tengamos unos 10 a 12 cortes a precios accesibles que estén garantizado en volumen en todos los centros de expendio del país”.

Asimismo, afirmó que el esquema de Precios Máximos se irá desarticulando en “forma gradual”, y reiteró que se está negociando un acuerdo con los frigoríficos para que el año próximo se ofrezcan a precios accesibles entre diez y doce cortes de carnes.

Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en noviembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 7,4% y del 53,6% interanual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a nivel nacional, el kilo de asado se encareció un 10,3% durante noviembre al ascender a un promedio de 411,27 pesos; mientras, la carne picada común subió 6,6%, hasta los 271,41 pesos por kilo promedio.