¿Por qué es importante vacunarse?

La Doctora Adriana Basombrío Epidemióloga de la Municipalidad de Ushuaia aclaró algunas cuestiones acerca de la vacunación tras la llegada de la primera vacuna a Argentina para hacer frente al flagelo del coronavirus.

Si bien una de las vacunas contra el COVID-19 fue «politizada» como fue la Sputink V que no se la mencionó por su nombre sino por términos como «la vacuna rusa» entonces «el lenguaje esta diciendo cosas». No obstante aclaró que tras pasar las autorizaciones de Rusia, y en pocos días la ANMAT otorgó el visto bueno por la efectividad ya que «con dos dosis se genera la proyección contra el  COVID-19. Hay efectos adversos pero son menores como dolor en el brazo donde se hizo la punción incluso hay que ponerse hielo para que calme, algún decaimiento o molestia pero es que el efecto que busca es tanto mejor, pero tener dos días con dolor en el brazo no es nada».

Consultado por el mito de que «si te vacunas,te enfermas», la profesional explicó que pasa cuando se coloca una vacuna. «A veces se utiliza un virus atenuado como en la fiebre amarilla que busca que la persona responda con anticuerpos a la enfermedad para protegerse. Hay personas que no pueden vacunarse como los mayores o los inmunosuficientes. Entonces cada vacuna hay que mirarla de forma única, saber a quien aplicar y a quien no», explicó.

En lo que respecta al Coronavirus indicó que fue generada a través de otros procesos no por virus activados. «Se inoculó el antígeno, una parte del virus que no está vivo,entonces es una vacuna generada con distintos procedimientos que no es que te inyectan el COVID-19 en el cuerpo sino algo semejante así responden las defensas», sostuvo.