Aborto legal: «Estamos esperanzadas de que esta ley salga hoy», dicen desde la Campaña Regional TDF

El proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo llega a la Cámara de Senadores buscando su aprobación. Desde la Campaña Nacional por el Aborto, Legal Seguro y Gratuito – Regional TDF se acompañará con una vigilia, tanto en Ushuaia y Río Grande.

El Senado trata el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo desde las 16. Será a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto.

La discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocida como el Plan de los 1.000 Días- cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará este martes a la tarde y que se extendería hasta el día siguiente.

«Estamos esperanzadas de que esta ley salga hoy», dijo la integrante de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal Seguro y Gratuito – Regional TDF, Natacha Sandoval en declaraciones en FM MASTER`S. A horas que comience el tratamiento «estamos viviendo el tema con bastante ansiedad. Hay un acompañamiento activo en las redes sociales y con intervenciones artísticas», dijo. Además se habló con los legisladores fueguinos «con el mayor de los respeto haciendo entender que se trata de un derecho que se debe».

Hoy se hará una vigilia para ver el debate y la votación parlamentaria desde las 20hs en Río Grande en IPES Paulo Freire y en la capital fueguina en el Ushuaia Rugby Club. Quienes estén a favor del proyecto pueden asistir respetando las medidas sanitarias como la capacidad limitada por protocolo Covid-19, el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento físico y la higiene de manos con alcohol.

Cabe recordar que en el 2018, el proyecto IVE no logró alcanzar los votos positivos pero «fue un antes y un después, se saco el aborto del closet, se genero una discusión en la sociedad. El aborto esta despenalizado en la calle; ahora necesitamos una ley que ampare las mujeres así se evita mas muertes por complicaciones en abortos inseguros».

«También los movimientos han logrado cuestiones que no estaban en el territorio», ejemplo de ello fue la puesta en marcha de los consultorios ILE ya que «hay una ley que establece dos causales, por violación y por salud, en que el aborto no es punible». Para contactarse: consultarioilerg@gmail.com o consultarioileush@gmail.com

«Esperamos que los senadores salden una deuda con la Democracia y con las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además hay que recordar que esta ley no obliga a nadie a votar sino que es una opción para aquellas que decidan interrumpir el embarazo», aseveró Sandoval.