Advierten sobre el uso responsable del fuego

Tras nuevos incendios que ocurrieron durante el último fin de semana, como el ocurrido en la reserva aborigen, donde fueron afectados más de 600 metros cuadrados, el Director Provincial de Manejo de Fuego, Carlos Pereslindo expresó su preocupación.

«En el incendio que ocurrió el día domingo, se prestó colaboración con la Defensa Civil Municipal de Tolhuin y el Cuartel de Bomberos de esa ciudad, junto con personal de policía de la provincia. La cuadrilla zona centro de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego se encontraba en una recorrida preventiva por la zona de las lagunas que están más próximas al Lago Escondido. Al recibir el aviso se atacó con un autobomba y personal para trabajar en el ataque inicial. El incendio que se propagó a partir de las 16 horas del día domingo y estuvieron trabajando hasta pasadas las 22 horas» comentaba Pereslindo en FM MASTER´s.

Ante la gran cantidad de personas que eligen pasar sus vacaciones en la provincia, el Director de Manejo de Fuego explicó «va a ser muy particular por la imposibilidad de muchas familias de irse de vacaciones y buscar el esparcimiento en áreas rurales dentro de la provincia. Esa característica de mayor concurrencia trae como consecuencia muchas veces mayor cantidad de focos de incendio que propaga inicialmente y que deben ser atendidos y atacados en la etapa de ataque inicial, para sortear estas dificultades de incluso no tener la posibilidad de alguna asistencia externa a la provincia a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego».

Sin embargo, no fue el único caso en la provincia. Tanto en Ushuaia como en Río Grande, se han detectado focos de incendios que fueron intervenidos rápidamente «existen muchos fogones abandonados encendidos. Lamentablemente una temporada más en la que nos encontramos con estas circunstancias, que si bien son aisladas, valoramos igualmente lo incorporado que está en la sociedad el tema de informarse el valor del indice de peligro de incendio. Hacer uso del fuego con fines recreativos en los sitios habilitados a tal fin. Las características de la actual temporada son muy similares a la de aquella temporada en la que se quemaron alrededor de 4700 hectareas en 2012» advirtió Pereslindo.

«Es importante hacer uso de las herramientas preventivas. Informarse del valor del índice, atender y hacer caso a las recomendaciones que hacemos explicando que se deben apagar los fuegos con abundante agua y chequear al tacto que quede fría la superficie» dejó el Director a modo de mensaje.