Cuáles son los países que comenzaron a aplicar la vacuna contra el Covid-19

Argentina ingresó al grupo de los países que comenzaron la campaña de vacunación contra el Covid-19. Este martes comenzaron a inmunizarse con la Sputnik V los trabajadores de la salud en la primera línea de contacto con el virus, mientras que también hicieron lo propio algunos gobernadores a fin de generar confianza en la sociedad.

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna desde Rusia la semana pasada y su posterior distribución en los 24 distritos del país dispuesta por el Gobierno nacional, la aplicación de la Sputnik V arrancó en simultáneo en todo el territorio nacional.

Rusia fue el primero en comenzar la inmunización masiva el 5 de diciembre. Los primeros en vacunarse fueron el personal de salud, trabajadores sociales y docentes con la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y que el 11 de agosto pasado se convirtió en la primera vacuna contra la Covid-19 oficialmente registrada en el mundo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ruso autorizó el uso de esa vacuna y la EpiVacCorona, del Centro Vector, mientras que un tercer fármaco, creado por el Centro Chumakov, está en la fase de ensayos clínicos y, según las previsiones, será registrado en febrero de 2021.

Tres días después, el Reino Unido comenzó su campaña de inoculación, en este caso con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech. El Gobierno del Reino Unido estima que más de 520.000 personas ya fueron vacunadas, de las cuales casi 370.000 tienen más de 80 años, y las primeras de ellas están empezando a recibir la segunda dosis que completa la inmunización.

El país que por lejos más vacunas ya aplicó es Estados Unidos, también el más golpeado por la pandemia, con más de 2.127.000 dosis ya dadas y un total de 11.445.000 distribuidas en el territorio. Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de las de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna e inició el 14 de diciembre la campaña, con prioridad para los trabajadores de la salud y los residentes en geriátricos.

China se ubica segunda en cantidad de dosis administradas con más de un millón de las desarrolladas por las farmacéuticas locales Sinopharm y Sinovac, aunque los datos que otorga el Gobierno no se actualizan frecuentemente. La metes poder vacunar a unos 50 millones de personas antes de mediados de febrero.

Por su parte, Canadá adquirió dosis como para inmunizar cinco veces a cada uno de sus habitantes. Ante las críticas, el primer ministro Justin Trudeau, adelantó que «si tenemos más de las necesarias, las compartiremos con el mundo». El país comenzó su campaña el 11 de diciembre, tras autorizar el uso de la de Pfizer-BioNTech y hasta la fecha administró poco más de 52.000 dosis.

La Unión Europea, en tanto, aprobó el mismo fármaco e inició la vacunación conjunta de los 27 países miembros del bloque el domingo pasado para dar un mensaje de unión ante la pandemia, aunque Hungría, Alemania y Eslovaquia se adelantaron y la comenzaron el día anterior, el 26 de diciembre. El bloque tiene una población total de 450 millones de personas: España recibió casi 10.000, mientras que Francia cerca del doble.

En América Latina, Costa Rica, México y Chile comenzaron sus campañas de inmunización el 24 de diciembre, aunque en pequeñas cantidades: México recibió 3.000 dosis, Chile 10.000 y Costa Rica también 10.000.

En cambio, Brasil, el más golpeado por la pandemia con más de 7,5 millones de casos y cerca de 192.000 muertes, todavía no tiene fecha de inicio de la campaña de inmunización, situación que el presidente Jair Bolsonaro le achacó a los laboratorios por no acercarse a «vender» sus productos.

En Medio Oriente, entre los primeros en iniciar la vacunación están Arabia Saudita e Israel, el 9 y 20 de diciembre, respectivamente. En esa última nación ya se inocularon cerca de medio millón de personas con el fármaco de Pfizer-BioNTech, de acuerdo con el diario The Jerusalem Post, el primero de ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Pero Arabia Saudita no fue la primera monarquía del Golfo Pérsico en inmunizar masivamente a la población, título que se lo llevó Bahréin, segunda nación en el mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.