Aborto Legal: ¿Qué dijeron los senadores fueguinos en el recinto?

Con 12 horas de debate, se vivió una jornada historia en el Senado tras ser aprobado la legalización del aborto.

Los 38 votos a favor de la interrupción legal del embarazo se conformaron con 26 senadores del Frente de Todos y el peronismo, 10 de Juntos por el Cambio y 2 de partidos provinciales.

Así se escucharon las ponencias de los parlamentarios fueguinos, Eugenia Dure, Matías Rodríguez y en negativo fue Pablo Blanco.

Dure: «La patria es la otra, para todas, que sea ley»

Cerca de las 18 horas, le tocó a la senadora por Tierra del Fuego AIAS, Eugenia Duré quien habló en el recinto con el pañuelo verde de la Campaña. «Las mujeres no pedimos permiso para hacer historia, este día va a quedar marcado en nuestra historia», comenzó diciendo.

Asimismo, mencionó y expresó su «admiración a cada una de las mujeres que esta hay en las calles, que han militado este proyecto en los barrios, en las calles, universidades y organizaciones sociales. Ha sido un proyecto trasversal y nacional Viene a devolvernos la dignidad a las mujeres y personas gestantes estamos hablando de dignidad y de derechos. Quiero poner las voces de todas esas mujeres que están a lo largo u ancho del país y de las históricas, principalmente de aquellas a las que el estado no pudo llegar a acompañar, hoy no están entre nosotros. Una vez más nos toca hace cumplir la ampliación de derechos».

«Nunca nos tiene que faltar la decisión política y la compresión histórica. Estamos ante algo urgente. Despenalizar y legalizar es urgente, es ahora, es hoy y también es justicia social. No queremos mas mujeres muertes, niñas madres que nos obliguen a maternar. No queremos más abortos clandestinos en la profunda soledad. No queremos más mujeres pobres muertas. Ni mujeres presas. Queremos elegir nuestro propio proyecto de vida. Tener autonomía sobre nuestros cuerpos. Queremos ser mujeres y diversidad en el pleno goce de nuestros derechos. Estamos decidiendo si el aborto va a ser una cuestión de salud pública. No podemos seguir negando el aborto clandestino», aseguró.

«Las que pueden pagarlo viven, las que son pobres mueren o las mandamos a la cárcel. A las mujeres nos obligaron a maternar anteponiendo sus deseos sobre nuestra vida. Hasta cuándo vamos a tener que enfrentarnos a ese mandato patriarcal. De ser madres o no estar realizadas como mujeres. Las mujeres quieren decidir, no quieren morir. No somos asesinas, somos las que ponemos el cuerpo todos los días», sentenció.

También hizo mención a la situación provincial. «Durante la pandemia en tierra del fuego, que nos golpeó fuertemente, Socorristas en Red, Peste Rosa, que entre tantas historias dramáticas me dijeron que acompañaron a 212 mujeres en Ushuaia, se estima que hay un aborto clandestino por día en la ciudad».

«Estamos convencidos que es desde el estado nacional la ampliación de derechos. A partir de mañana, cuando este proyecto sea ley el estado va a acompañar a esas mujeres. Esta conquista va a tener como protagonistas a esos miles de mujeres que están en todo el país. Estuve en 2018 acá afuera, con mis compañeras de militancia de Tierra del Fuego. Se lo que es estar en esa marea verde que hoy rodea este Senado. Tenemos que volver a abrazar a esas pibas, la patria es la otra, para todas, que sea ley», finalizó.

Rodríguez: «He escuchado a senadores hablar, opinan como si tuvieran úteros»

«Es un tema sensible para mas de 20 millones de las mujeres, he escuchado a senadores hablar de los sentimientos de las mujeres, opinan como si tuvieran úteros», sentenció el senador por el FPV Matías Rodríguez.

“Los hombres tenemos la obligación de acompañar, bajo ningún punto de vista puedo considerar que los varones votemos en contra del derecho de las mujeres, son ellas las que sufren, son perseguidas y torturadas como hemos escuchado en las comisiones”, expresó.

Por lo tanto, invitó a los colegas a «que se abstengan a votar en contra de las mujeres. Tenemos la obligación de escucharla desde un oído laico como nuestro estado. Como mínimo, le ruego a mis compañeros varones que se abstengan de votar en contra de los derechos de las mujeres. Es un derecho humano, la libertad, la plena autonomía, decidir sobre su propio cuerpo. ¿De qué lado de la historia querrán ser recordados?.

Pablo Blanco: «Madre e hijo no son lo mismo»

El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y afirmó que: “estoy en contra de la iniciativa porque estoy absolutamente convencido de que desde la concepción existe la vida y que una persona por nacer es un ser distinto de quien lo engendra. Esta persona tiene vida y es independiente de la mujer gestante. Madre e hijo no son lo mismo. Con mi voto no puedo legitimar la supresión de esa vida ni darle la razón a quienes piensan que un niño por nacer es suprimible y que está bien que los abortos se realicen a libre demanda”.

“Señora Presidenta, la verdad que este Senado no deja de sorprenderme. Ahora resulta que la miembro informante anuncia en plena sesión un acuerdo con el Poder Ejecutivo para que vete parcialmente un artículo de esta ley si se aprueba y así conseguir el apoyo de un par de senadores claves. Esto es ni más ni menos que resignar funciones legislativas y confiar en la palabra de un Presidente que, como lo ha demostrado, hoy promete una cosa y mañana hace otra”, señaló Blanco.

“Este proyecto de Ley es violatorio de lo dispuesto por la Constitución Nacional y también por la Constitución de mi provincia Tierra del Fuego. Muchas provincias como la mía reconocen y respetan la vida desde la concepción, juré cumplirla como Convencional Constituyente y hacerla cumplir en cada ocasión que correspondiera y en cada lugar que me tocare defenderla”, señaló el senador fueguino.

“La conciencia constitucional, jurídica y ética debe impulsarnos para rechazar enfáticamente este proyecto de ley que fomenta la anulación, invisibilización, desprotección y desconocimiento de la dignidad humana de los seres más vulnerables y sin voz, a los que se pretende quitar todo derecho, hasta del más elemental que es el de la vida. Aquí no hay margen para especulaciones políticas, económicas, coyunturales, emocionales, religiosas, etc. La vida se defiende o no, se protege o no”, finalizó Blanco.