Desde AFEP se mostraron «enojados» por el incremento salarial del Gobernador

Los nuevos sueldos que cobrarán el Gobernador y los funcionarios provinciales, han despertado el malestar de amplios sectores de la sociedad. Uno de los que se mostró contra esta nueva situación es el Secretario General de AFEP José Gómez, quien expresó su bronca en FM MASTER´s «enojado si sería la palabra correcta para transmitir lo que los compañeros nos han transmitido durante todo el tiempo de la mañana que se han enterado de la noticia, que fue una sorpresa en muchos sentidos, producto que todo el año estuvimos tratando de reclamar una recomposición salarial justa y equitativa, digna para el trabajo estatal y la verdad que no lo hemos podido llevar adelante, producto de la negativa del gobierno de sentarse a discutir con los distintos sectores que tienen representatividad dentro del Estado provincial» comenzaba el dirigente.

Tras un nuevo año de conflictos, en el que terminaron con su propia detención por los reclamos realizados en Casa de Gobierno, el cierre de año con esta nueva noticia sacude más el estado de indignación que viven los trabajadores estatales «esto nos ha generado un perjuicio muy grave respecto a las condiciones salariales del trabajador del estado de la planta permanente, con salarios que han quedado totalmente pulverizado, pero aparte con escalas salariales que incluso en algunos casos en los aumentos que ha dado el Gobierno tanto en marzo, que fue resuelto por otro decreto negativo como el que ha dado últimamente, donde en algunos casos otra vez dio negativo la recomposición salarial respecto a lo que venían cobrando. Esto, obviamente, genera mucha indignación y enojo de los trabajadores. Vamos a analizar cuáles son las prácticas que van a seguir adelante, porque esto no pasa desapercibido» agregaba Gómez.

!Desde que planteamos una discusión salarial en favor de los trabajadores estatales, nos han cerrado toda la posibilidad de diálogo. La última vez que hemos tenido posibilidad de diálogo ha sido a través de la CGT donde le hemos planteado las diferencias que veíamos del acta acuerdo del mes de marzo y ese fue el último diálogo oficial» matizaba el Secretario de AFEP en referencia a la predisposición del Gobierno por negociar con determinados sectores que hoy no se encuentran reclamando esta modificación salarial «esto marca claramente una intencionalidad del Ejecutivo de escuchar lo que realmente ellos creen que pueden llevar a algún tipo de acuerdo que sea en beneficio del gobierno o ninguno de los trabajadores. Genera mucho indignación al trabajador y mucha bronca que cada uno de los sectores tendrá que dar respuesta producto de su propia actitud. Nosotros estamos muy tranquilos en que durante todo este año hemos tratado de generar distintas actividades con los trabajadores para poder hacer escuchar al gobierno cuál es la situación» profundizaba Gómez.

«Hoy un trabajador estatal ronda un salario de 40 mil pesos, que es casi un tercio de lo que es el costo de vida de la provincia y no hay forma de sostenerlo en el tiempo. Ni hablar de los compañeros que es un reclamo histórico que vienen llevando adelante el ingreso a planta permanente, los compañeros que vienen siguiendo precarizado que en los trabajadores el más particular ni siquiera han tenido una recomposición, un bono de fin de año y vienen cobrando 4000 pesos mensuales. Esto es imperdonable para cualquier político y para cualquier sindicato que se siga sosteniendo» remarcó en esta situación desigual que quedan quienes sostienen el funcionamiento del estado en comparación de los representantes electos y los funcionarios designados.

«Queremos la conformación de una canasta de vida en la provincia, con participación de trabajadores para poder saber cuál es el costo real de vida. Porque nosotros tenemos una actualización que supera los 100000 pesos del costo de la provincia. Una actualización de un costo de vida oficial. Nosotros sospechamos que es mucho más. Y después la discusión de una vez por todas, la del fin del trabajo precarizado en el Estado provincial» concluyó.