Duré: «Hoy todos y todas pusimos al aborto como un tema que dejó de ser tabú”

La Senadora Nacional María Eugenia Duré, mostró su satisfacción luego de que el senado haya aprobado el Aborto Legal, en una sesión histórica, con un debate de 12 hs de duración.

En declaraciones a FM Master´s,  Duré sostuvo que la sanción “tiene que ver con una demanda social y una comprensión histórica. Es ampliar derechos, que es lo que el peronismo sabe hacer” y se trata de “la lucha es histórica, reconocemos a las históricas, a las pibas que están en la calle, pero también tiene que ver con una política pública y que no nos condenen más a las mujeres a la clandestinidad. Cuando una mujer decide abortar, ante la ilegalidad tenés la penalidad, o tenés la muerte o la maternidad forzada, a partir de hoy tenemos una Argentina un poquito más justa”.

“Es hasta las 14 semanas, por el lado de los médicos que han expresado que son objetores de conciencia, Norma Durango decía que hay muchos médicos que con objetores de conciencia porque actuaban desde la ilegalidad, a partir de ahora, ya no serán penalizados”, explicó la senadora.

En este sentido aconsejó que a los profesionales que «no quieren practicar un aborto tienen esa opción, pero también tienen que ser rápidos en la derivación y la tienen que hacer de buena fe para que esa mujer pueda cumplir con su decisión”.

“Ayer conquistamos una decisión sobre nuestros cuerpos. Respeto profundamente al que no está de acuerdo, pero para nosotros es un derecho. Ahora nos sumamos a países de la región. Esto no es una ley que promueva un aborto, no es un método anticonceptivo”, dijo.

“El que no cree en este proyecto está en toda su libertad de no acceder. Los que no quieren continuar con su embarazo también tiene el proyecto de los mil días, que acompaña a aquellas mujeres que quieren continuar con su embarazo y también necesitan políticas públicas. El acompañamiento es ahora hasta 3 años”, explicó.

Y agregó que “también tenemos que pedirle a los que no coinciden que nos respeten. Hoy todos y todas pusimos al aborto como un tema que dejó de ser tabú”.