Se realizaron los trabajos sobre los residuos de las bases antárticas

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos de las Bases Antárticas Argentinas. Esta tarea deriva de la llegada del rompehielos ARA Almirante Irizar al puerto de la ciudad. Dicha tarea. comprende la verificación e inspección de estos desechos, para luego autorizar su descarga para tratamiento en el relleno sanitario municipal. De la actividad, participaron la Secretaría, así como SENASA, Perfectura Naval y autoridades del Puerto de Ushuaia y el Gobierno Provincial.

El trabajo, enmarcado en el Protocolo Medioambiental del Tratado Antártico, apunta a reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de residuos producidos o eliminados en el área afectada por el mismo. Siempre, con el fin de minizar su repercusión en el medio ambiente antártico y posibles interferencias con los valores naturales de la Antártida, la investigación científica o con los otros usos compatibles para el Continente Blanco.

Durante la actividad se verificaron y llevaron a tratamiento correspondiente 62 tambores metálicos con residuos orgánicos no peligrosos con destino final en el relleno sanitario municipal. A ello se le sumaron unos 30 m2 de desechos sólidos urbanos generados durante la navegación del rompehielos. El operativo, que involucra a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como Gestión Ambiental del Comando Conjunto Antártico, la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa de nación y el Programa de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Antártico, tiene por objetivo la gestión de estos residuos no peligrosos que se generan durante cada campaña antártica en las bases nacionales.

Referido a la actividad, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Lic. Mauro Pérez Toscani destacó: “con estas acciones conjuntas sumamos valor al rol estratégico que nuestra ciudad de Ushuaia cumple como puerta de entrada a la Antártida, prestadora de servicios y soporte logístico a nuestros bases.”