Un refugio para la naturaleza que se establece entre Tierra del Fuego y la Antártida

Dependientes de la Administración de Parques Nacionales, las Áreas Marinas Protegidas son aquellas zonas oceánicas en las que sus aguas, vegetales, animales, historia y cultura asociados se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de ecosistemas, en las que, lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la biodiversidad y el patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados, asegurar espacios de regeneración permanente, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable para estimular el conocimiento científico.

En diciembre de 2018, el Congreso de la Nación creó por ley dos nuevas áreas marinas protegidas: Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II, las cuales abarcan en conjunto alrededor de 98.000 kilómetros cuadrados.

Hasta ese momento, Argentina solo contaba con Áreas Costeras Protegidas.

Área Yaganes

Se encuentra al sur de la Isla de Tierra del Fuego y de la isla de los Estados, en el área geográfica del Pasaje de Drake, en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Un área que cuenta con 2 sectores que suman cerca de 68.500 kilómetros cuadrados y es el área de conexión física y biológica entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En cuanto a lo bentónico (los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), Yaganes se distingue por involucrar ambientes marinos del talud continental y cuencas oceánicas de grandes profundidades (más de 4.000 metros).

Entre los valores de conservación destacados del área, se encuentran los corales de agua fría agrupados en jardines y con una gran variedad de fauna asociada, como esponjas, anémonas, cefalópodos, equinodermos y peces.

Al mismo tiempo, el área comprende áreas de desove y cría de especies de interés comercial como la merluza austral, la merluza de cola y la merluza negra.

Entre las especies pelágicas (las que viven en aguas medias o cerca de la superficie) se encuentran aves marinas como albatros cabeza gris, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino penacho amarillo; mientras que entre los mamíferos están el elefante marino del sur de Península Valdés, el delfín cruzado, ballenas Sei y Fin, cachalotes y orcas.

Área Namuncurá-Banco Burdwood II

Abarca la zona del talud austral del Banco Burdwood, a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas, con una superficie aproximada de 26.700 kilómetros cuadrados.

Recientes investigaciones identificaron entre la fauna bentónica “bosques animales”, diversos tipos de corales distribuidos a partir de los 120 metros de profundidad. También es una zona clave para el desove y cría de la sardina fueguina, peces de fondo y varias especies de rayas.

En cuanto a lo pelágico, Namuncurá-Banco Burdwood II es Área de Importancia para la Conservación de Aves Marinas (AICA), con la presencia de albatros ceja negra, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino Rey, entre otras aves marinas. Además, se encuentran ejemplares adultos del elefante marino del Sur (llegados de las islas Georgias del Sur y de Península Valdés), el delfín cruzado, el cachalote y la ballena Fin.