Argentina negocia la llegada de 1 millón de vacunas Sinopharm a fines de enero

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, le aseguró a Alberto Fernández que su país «está dispuesto a trabajar» con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y avanzar en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Las palabras del mandatario chino toman lugar en el marco de un intercambio de cartas con el presidente de Argentina; en medio de una negociación que mantiene nuestro país para acceder a las vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, los cuales son originarios del continente asiático.

Xi Jinping aseguró que «China está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica».

Nuestro Gobierno argentino se negocia la compra de un lote de vacunas de Sinovac a través del Instituto Butantan, un laboratorio público brasileño del estado de San Pablo. Además, hay que destacar que se busca acceder a 15 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, de la cual se están realizando ensayos clínicos en Argentina en la Fundación Huésped y que en las próximas jornadas se podría anunciar el arribo de 1 millón de dosis para el cierre de este mes.

SINOPHARM

Es la primera vacuna china aprobada oficialmente contra el SARS-CoV-2, la cual es efectiva contra las nuevas variantes del virus, según lo que declaró hoy uno de los creadores a través de la TV estatal de China.

Yang Xiaoming, el presidente del laboratorio público China National Biotec Group (CNBG), quien también desarrolló la vacuna con su filial Sinopharm; expresó que «la actual mutación del virus de COVID-19 no hizo que la vacuna sea ineficaz».

Es necesario indicar que Beijing anunció, la semana pasada, que había descubierto la nueva variante de origen británico en un estudiante que regresaba del Reino Unido.

Además, el 24 de diciembre China ya había ordenado la suspensión de sus vuelos con este país.

Paralelamente, la agencia de noticias china Xinhua infirmó que las autoridades chinas planean acelerar la vacunación de la población en vísperas de los viajes y reuniones familiares por el Año Nuevo chino, el cual este año será el 12 de febrero.

Es una fiesta que da lugar a la mayor migración del mundo, cientos de millones de trabajadores abandonan las grandes ciudades para regresar a sus hogares. Según las autoridades, hasta la semana pasada, en los últimos meses administraron cerca de 4,5 millones de dosis.