La actividad económica en nuestro país podría crecer un 4,9% este 2021

A través de la actualización de un informe elaborado por Global Economic Prospect (GEP), el organismo multilateral reveló que espera que la Argentina crezca un 4,9%, lo cual implica una leve corrección hacia abajo respecto del Reporte de Perspectivas Regionales publicado en octubre de 2020, cuando consideró que en nivel de actividad repuntaría un 5,5%.

El reporte anterior fue difundido por el Banco Mundial durante la cumbre anual conjunta con el FMI de octubre pasado. Además, el organismo corrigió las estimaciones de 2020 en la que proyectó una retracción del 10,6% en el nivel de actividad contra una caída del 12,3% prevista hace unos 3 meses.

Según el reporte, se indica que «la economía de Argentina crecerá un 4,9% en 2021 dado que la flexibilización de las medidas de mitigación de la pandemia y la disminución de la incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda respaldarán el consumo y la inversión privados».

Por otra parte, el organismo señala que «la región de América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica y 5 de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región».

Desde el Banco Mundial proyectaron que en 2020 «la economía regional se contrajo un 6,9% debido a que los hogares y empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal».

«Para 2021 se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7%, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas», añadieron. Además, el Banco Mundial consideró que este «repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento».

Sin embargo, alertó que, «en un escenario negativo en el que se retrase la distribución de las vacunas con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor del 1,9%».

Panorama en países latinoamericanos

En Brasil se prevé que el aumento de la confianza de los consumidores y las condiciones crediticias benignas respaldarán un repunte del consumo y la inversión privados, lo cual impulsará un crecimiento del 3% en 2021. «El sector privado se recuperará más lentamente que el industrial debido a la persistencia de un cierto grado de aversión al riesgo entre los consumidores».

Respecto a «la proyección de una recuperación en México se basa en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá a mediados de 2020″. Por lo que se prevé que este año el crecimiento en México «se recuperará y llegará al 3,7%».

Por otro lado, en Colombia, así como en Argentina, «se prevé que el crecimiento aumentará al 4,9%, respaldado por la demanda interna».

En América Central se espera una recuperación del crecimiento al 3,6% con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de 2 huracanes.

En cuanto a la situación del Caribe se prevé un repunte del crecimiento al 4,5%, «impulsado por una recuperación parcial del turismo».

Finalmente, el Banco Mundial alertó de riesgos existentes en la región porque la actividad podría disminuir por varios factores, entre los que citó la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó; también perturbaciones relacionadas con el cambio climático y desastres naturales.