Desde el Ministerio de Salud de Chile se informó que el jueves se contabilizaron 2.378 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecimientos de pacientes que dieron positivo a la enfermedad en las últimas 24 horas. Con lo cual, el país vecino suma 625.483 casos de COVID-19 y 16.816 muertes desde el inicio de la pandemia.
En la jornada de ayer, de los contagios registrados durante las últimas horas, 1.896 corresponden a personas sintomáticas y 439 no presentan síntomas; de esta forma lo informado el Minsal. Además, actualmente, 820 personas se mantienen internadas en terapia intensiva, donde 634 de ellas cuentan con respiración mecánica. También se informó que 88 pacientes se mantienen en estado crítico a causa de complicaciones por el coronavirus.
A su vez, en las últimas 24 horas se concretaron un total de 32.036 exámenes PCR en Chile. La autoridad sanitaria señaló también que “la positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,4%”. Un índice que se mantiene estable y por debajo del 5% desde septiembre, por ello Chile cumple con uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.
Respecto a las vacaciones, evalúan restringir los permisos de desplazamiento. Desde este lunes comenzó a regir el plan especial de vacaciones que consta de la solicitud de permisos especiales para salir de vacaciones. Sin embargo, a pocas horas de iniciado el proceso las autoridades sanitarias evalúan modificar con drásticas medidas la libertad de desplazamiento debido a la alta movilidad acompañada de una fuerte alza de contagios durante las últimas horas.
El alza en la tasa de contagios mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Chile. Lo que en un principio fue bien recibido por la ciudadanía y la industria del turismo, ahora está en cuestionamiento debido a la alta tasa de contagios que ha traído preocupación entre las autoridades.