¿De que se trata la nueva cepa del COVID-19?

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, investigador del Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata habló en FM MASTER`S de que se trata la nueva cepa del COVID-19 y las inquietudes de la comunidad.

El especialista indicó que «las preocupaciones en general se debe a la falta de conocimiento científico ya que no todo el mundo sabe que son los virus y como funcionan las mutaciones».

Y explicó que «los virus tienen un paquete de instrucciones, llamado genomas que va encerrada en una especie de envoltorio. En el caso del coronavirus, tiene una proteína denominada «S» contra la cual esta dirigida todas las vacunas desarrolladas hasta el momento».

«Esa información genética que tiene el virus es una especie de folleto de diez paginas, como un manual de instrucciones. Una vez que ingreso a la célula, en un proceso llamado infección, le dice como hacer mas virus y la célula produce mas virus con su propia maquinaria, copia ese folleto de 30 mil caracteres y en la copia comete algún que otro error entonces los virus que salen no son copias exactas, algunos de esos errores son superfluos otros llaman la atención. En este caso llamo la atención un error que se encontró en mas de un caso de COVID que esta instalado en el tramo de información genética, en la proteína S y tiene un pequeño cambio que llamo la atención que quizás podría alterar su capacidad de infectar», aseveró Romanoswki.

«Uno de los mas notables fue la variante británica que llevo mas prensa por su secuencia de genomas, y sacaron la conclusión que en el último rebote predominaba una variante distinta con una modificación en la proteína S», remarcó.

«La preocupación apareció porque según los datos epideomologicos se contagia esta variante británica con una ligera ventaja superior a la original. Si uno toma contacto con una persona que tiene covid, se contagiara con esta nueva variante», sintentizó y ejemplificó que «esto no es nuevo, ya paso el año pasado, en abril o mayo, en Europa, donde el 90 % de casos de covid estaba represando en un variante nuevo y no salto tanto en los titulares pero permitió saber la trayectoria del virus para distribuirse en otros países», dijo.