Recomiendan tomar recaudos a la hora de practicar trekking

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los vecinos y vecinas tomar los recaudos necesarios al momento de emprender una travesía en diferentes sectores aledaños a la ciudad. En las últimas horas la Comisión de Auxilio activó la búsqueda y rescate de personas extraviadas, situación que se suma a otros casos ocurridos.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Vázquez, pidió a los vecinos que vayan a emprender el hiking o trekking en senderos, montañas o bosques “lo hagan con responsabilidad, además de tener calzado y ropa adecuada, lleven consigo baterías para los celulares, linternas, den aviso al 103 y sigan las recomendaciones de los operadores”.

En la noche del jueves, la Comisión de Auxilio Ushuaia debió activar el protocolo de rescate tras recibir un alerta de dos turistas oriundos de la provincia de Buenos Aires extraviados en la zona de laguna Esmeralda.

Vázquez precisó que “el llamado de auxilio ingresó a través del 101, donde informaron que al regresar a la ciudad se habían extraviado, sin poder dar indicaciones del lugar en el que se encontraban ya que la comunicación se vio intervenida abruptamente porque el teléfono estaba sin baterías”.
“En forma inmediata se convocó a las diferentes instituciones y siendo la 1.40 horas se logró tomar contacto con las personas extraviadas, las cuales se encontraban en buenas condiciones de salud. Manifestaron tener frío producto de que tenían las zapatillas mojadas, pero el descenso se pudo realizar rápidamente a pie”, contó Vazquez.

Agregó que “la comisión, luego de finalizar cada operativo de rescate, completa una planilla con datos personales y preguntas, lo que nos permite avanzar en el análisis y prevenir este tipo de situaciones”.
En tanto, “como factor común denominador entre varias salidas notamos que las personas que se extravían, no fueron asesorados por nadie para dirigirse al lugar, y muchos salen muy tarde a efectuar estas caminatas confiados de que hasta las 22.30 horas en verano hay claridad. La mayoría no lleva linternas e insumos por posibles complicaciones”.