La variante británica del COVID-19 fue detectada en Argentina en un pasajero que llegó al aeropuerto de Ezeiza sin síntomas y al realizarse el test dio positivo.
Roberto Salvarezza indicó: «El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias».
Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus que se registró el caso de «un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales».
Según la infomación aportada por especialistas, el pasajero arribó «asintomático» a Ezeiza a finales de diciembre pasado proveniente de Frankfurt: Al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini «resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2».
Además, «la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01», que se había descubierto en el Reino Unido hace algunas semanas. Miembros del Proyecto PAIS destacaron que «es la primera vez que se detecta la nueva cepa en Argentina».