El aumento de la tasa en dólares por «uso de aeroestación» provocó un aumento en los pasajes internacionales y generó preocupación entre las cámaras internacionales del sector, uno de los más golpeados por la pandemia de SARS-CoV-2.
Las asociaciones Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA), enviaron una nota al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para que la medida sea anulada.
Dado que el incremento es de 11,8% y ya entró en vigencia para pasajes emitidos, a ser utilizados desde el 15 de marzo.
Asimismo, dentro de este escenario, el Gobierno congeló la tasa de uso de aerostación doméstica hasta fines de 2021, con el fin de ayudar al resurgimiento del sector aerocomercial local, en este momento, limitado a la operación de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart.
Paralelamente, las cámaras empresariales destacaron la reducción de este impuesto a todo el mundo para impulsar a la industria y lamentaron que, con el incremento, operar en aeropuertos de Argentina se convierte aún más caro comparado con el resto de Latinoamérica.
En la carta dirigida a ORSNA, las cámaras manifestaron que «no existe una razón clara que justifique esta gran diferenciación entre mercados, resulta inequitativo para con el transporte aéreo internacional, distorsionante y contrario a las prácticas recomendadas por la OACI».