Según un estudio, 6 de cada 10 personas se contagiaron de un asintomático

A un año de la aparición del virus COVID-19, científicos y científicas de todo el mundo centran sus estudios e investigaciones en el desarrollo de esta enfermedad que sigue causando muertes alrededor del mundo.

En esta oportunidad centraron su investigación en si los pacientes asintomáticos verdaderamente contagian. La revista JAMA Internal Medicine había publicado un estudio el año pasado que sugería que la carga viral de dichos pacientes es muy similar a la de aquellos que presentan síntomas. Por ello, la abogaba por el aislamiento como medida necesaria en todos los contagiados, independientemente de los síntomas que presenten.

La prestigiosa revista científica publicó un nuevo estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que confirma esto. En el artículo se expresa que los individuos asintomáticos representan más de la mitad de todas las transmisiones. Según la investigación, aproximadamente el 59% de las personas estudiadas (tenían COVID-19) se contagiaron el virus de asintomáticos. La transmisión fue de 35% de individuos presintomáticos y 24% de individuos que nunca tuvieron síntomas.

Los investigadores aseguran que “la infecciosidad máxima se produjo al comienzo de la aparición de los síntomas y que las personas infectadas que nunca desarrollan síntomas son un 75% más infecciosos que aquellos que desarrollan síntomas”.

La jefa de infectología del Hospital Durand, Miriam Bruno, afirmó que el mayor problema son los “oligosintomáticos”. Agregó: “En su gran mayoría son jóvenes que tienen alguna molestia en la garganta o una tosesita y no les dan importancia. Aún así salen igual y se juntan con otros como si no tuvieran nada”.

A su vez, la infectóloga indicó que están “los presintomáticos que también contagian. En jóvenes también es peligroso porque “ellos se reunen en lugares cerrados y no se cuidan. Después se ven con personas de riesgo y esto hace que la curva de internados aumente”.

Respecto a la idea de hisopar a los jóvenes, Miriam Bruno sostuvo que eso “daría una falsa seguridad porque ahora te da negativo y mañana te da positivo. No podés hacer hisopados todos los días”.

Por último, en cuanto a la restricción para la circulación nocturna, Bruno aseguró que “es una primera parte de una medida para frenar los contagios porque los jóvenes se juntan a la noche, no se cuidan y son los que más transmiten”.

También aseguró que habrá que esperar 15 días para ver si los contagios bajan.