Boca goleó a River en la final del futbol femenino

El fútbol femenino argentino vive la primera definición de un título en la era profesional. Desde el arranque del partido en el estadio José Amalfitani, Boca mostró su poderío y supera a River al término del primer tiempo por 5 a 0 con goles de Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos y Andrea Ojeda.

Sobre la previa

Al igual a que al resto del mundo, la pandemia de coronavirus obligó a la suspensión y posterior cancelación del primer torneo de fútbol femenino profesional de la Argentina. Sin embargo, la temporada no iba a quedar en vano y para fin de año se diseñó un torneo corto para continuar con el envión de un histórico 2019 y 2020.

En esta oportunidad, se diseñó un formato similar a un mundial, pero con 19 equipos, en donde tras una fase de grupos se disputaron los cuartos de final y semifinales hasta llegar a este momento, en donde el destino quiso que Boca y River; River y Boca sean los contendientes por la primera corona de la AFA.

El José Amalfitani es la sede elegida para que las protagonistas del Superclásico se cruzen nuevamente y con un condimiento especial. Para las de Nuñez es una suerte de revancha por lo ocurrido en el primer duelo de la era profesional, cuando calleron por 5 a 0 en La Bombonera, mientras que las “Gladiadoras”, grandes candidatas al triunfo, quieren revalidar la maternidad.

Para mantener esa senda, Christian Meloni apuesta por un once con Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Noelia Espíndola, Eliana Stábile; Lorena Benítez, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos, Carolina Troncoso; Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez.

Del otro lado, Daniel Reyes se la jugó por Brenda Molinas; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Mereles, Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Agustina Vargas, Martina Del Treco, Carolina Birizamberri; Vanessa Penuna y Lourdes Lezcano.

La gran final comenzó a las 19 horas en cancha de Vélez, con transmisión de TNT Sports, a partido único y con penales si hay igualdad en los 90 minutos de juego.

“Es hermoso jugar los superclásicos, tiene un plus extra que es intenso y divino. Para mí es un honor poder estar en un Boca-River”, sostuvo Andrea Ojeda (35 años), la goleadora histórica de Boca, tras marcar uno de los tantos del triunfo por 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

Ojeda, con 23 títulos y más goles que Martín Palermo con la camiseta xeneize (si bien hay pocas estadísticas sobre el fútbol femenino, le cuentan más de 400), tiene siete tantos en este torneo, dos menos que la uruguaya Carolina Birizamberri, de River.

Birizamberri, de 25 años, es la máxima artillera del torneo con 9 goles. A pesar de haber llegado al club de Núñez en 2016, Birigol se hizo tan fanática de River que se tatuó la palabra “Creer” con la fecha 9-12-18 en el brazo izquierdo, en alusión a la conquista de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

La delantera uruguaya también anotó en las semifinales contra la UAI Urquiza: uno en el empate 2-2 en el partido y otro en los penales.

EL HISTORIAL DE BOCA – RIVER EN EL FÚTBOL FEMENINO

Si bien será el primer superclásico de la era profesional del fútbol femenino en la AFA, Boca y River tienen su historia. En los últimos 10 años se enfrentaron 24 veces, con 14 victorias para Boca, dos para River y ocho empates. Además, son los equipos más ganadores de los últimos 20 años: de los 41 títulos amateurs disputados desde 1991 hasta hoy, Boca tiene 23 (el último festejo en 2013/14) y River, 11 (2017).

El 24 de septiembre de 2019, Boca y River jugaron el primer Súper desde que el fútbol femenino comenzó su camino hacia el profesionalismo. En ese encuentro, en La Bombonera, ganaron Las Gladiadoras con una goleada por 5-0 sobre las Millonarias.

El último triunfo de River sobre Boca fue el 9 de febrero de 2019 en la cancha auxiliar del Monumental, por 3 a 1.

El título del torneo Rexona 2019/20, cancelado por la pandemia de coronavirus, quedó vacante, aunque Boca -que era el líder- se clasificó a la próxima Copa Libertadores 2021. Como Argentina es el país organizador de la Libertadores, en marzo próximo, River se adjudicó el segundo cupo local por ser finalista en el torneo Transición.

En este campeonato Transición, Las Gladiadoras -dirigidas por Christian Meloni- llegan invictas a la final con cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia (LP) y 8-0 a Huracán), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final y un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

River, el equipo que conduce Daniel Reyes, ganó invicto la zona D de la fase de grupos (con triunfos ante Lanús 6-0, Racing 3-1 y Villa San Carlos 5-0), eliminó a Independiente por 5-0 en los cuartos de final y a la UAI Urquiza por penales 3-1 después de igualar 2-2 en los 90 minutos, por las semifinales.

You May Also Like

Argentina recibe a Perú en el Monumental en busca de un nuevo paso a Qatar

Con Lionel Messi en el campo de juego y el público en las tribunas, ...

Después de casi 100 días, vuelve a jugar Messi

Lionel Messi volverá a competir oficialmente esta tarde, luego de casi 100 días de receso ...

“Todas las provincias están muy emocionadas por esta competencia”

Con la llegada de las últimas delegaciones en el día de ayer y la ...