Se destinarán $4 millones a obras de artistas mujeres y LGBTI+

Gobierno Nacional destinará $4 millones a la adquisición de obras de artistas mujeres y personas LGTBI+ en las colecciones nacionales y museos para “revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural”.

A través de la Resolución 25/2021, publicada el martes 19 en el Boletín Oficial, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, lanzó el “Premio Adquisición 8M”, para el cual podrán presentarse pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y/o videos realizados por mujeres o integrantes del colectivo LGTBI+.

“Resulta oportuno promover una reflexión sobre el canon artístico y los relatos museológicos en la República Argentina, el cual permita planificar el desarrollo de acciones y proyectos tendientes a fortalecer la presencia de artistas mujeres y personas LGTBI+ en las colecciones nacionales y los acervos de los museos”, precisó la cartera cultural.

Asimismo, el Ministerio explicó que la convocatoria “tiene por objetivo iniciar una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas”.

De manera tal que el “Premio Adquisición 8M” destinará $4 millones en premios, los cuales serán repartidos en 8 galardones de $500 mil.